Comisión de Sistemas de Justicia aprobó reponer la figura del fiscal nacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Con 13 votos a favor, cinco en contra y una abstención fue aprobada la norma que, además, sostiene que esta figura será designada por un Consejo Superior, "órgano colegiado y paritario".

Comisión de Sistemas de Justicia aprobó reponer la figura del fiscal nacional
 ATON
Llévatelo:

La Comisión de Sistemas de Justicia, Órganos Autónimos de Control y Reforma Constitucional de la Convención aprobó esta jornada una indicación en la que se repone la figura del fiscal nacional del Ministerio Público.

A mediados de este mes, el Pleno del órgano constituyente decidió rechazar en su totalidad el tercer paquete de normas de dicha comisión, con el fin de que se realice una revisión total de sus contenidos, entre ellos, sobre tribunales ambientales, Banco Central con mandato de coordinación con el Gobierno y la figura del fiscal nacional. 

La propuesta, que debe volver a ser presentada al Pleno, fue aprobada con 13 votos a favor, cinco en contra y una abstención

El texto dice que "la dirección superior del Ministerio Público reside en la o el fiscal nacional y en un Consejo Superior, órgano colegiado y paritario" y que a dicho consejo "le corresponderá designar a la o el fiscal nacional de entre sus integrantes, y además designará a una o un director ejecutivo nacional por concurso público". 

ACUERDO EN SISTEMA LEGISLATIVO

El vicepresidente de la convención, Gaspar Domínguez, enfatizó en que este lunes habrá un acuerdo en sistema político sobre las atribuciones que tendrá la Cámara de las Regiones en el nuevo esquema legislativo.

Actualmente las conversaciones están en pleno desarrollo y el plazo para presentar las indicaciones ante la Comisión de Sistema Político vence esta medianoche.

Constanza Schonhaut, convencional del Frente Amplio, comentó que "las leyes de acuerdo regional van a tener que hacer un listado. Eventualmente está la alternativa de que puedan revisar del resto de las normas todas las demás, pero con reglas distintas, por ejemplo, con una insistencia menor por parte del Congreso ante esa ley y con un plazo de tramitación menor también".

"Yo creo que el diálogo va a dar frutos, creo que nunca está de más hacer el llamado a que todos somos responsables de que esto dé frutos. Nosotros estamos cumpliendo nuestro rol, que es concurrir a los acuerdos, el diálogo y a las propuestas, pero esto también requiere que todo lo hagamos de nuevo, porque fracasar en un acuerdo significa delegarle al actual sistema político su propia reforma y eso sería un error y una irresponsabilidad gigante", sostuvo.

En tanto Marcos Barraza, convencional del Partido Comunista, dijo que "esperaría que por salud física y mental no estuviésemos hasta la medianoche, pero no lo puedo asegurar. Estamos en el ejercicio de negociación".

Por su parte, Fuad Chahín (DC) aseveró que "en lugar de dejar cosas malas en la Constitución, es mejor dejar un vacío en la Constitución y que lo regule el legislador. La presión no es llegar a un acuerdo como si fuese un crimen en sí mismo, sino que intentar un buen acuerdo".

"Yo soy bastante poco optimista del resultado, al menos mi mano no va a firmar ninguna indicación ni va a votar ninguna propuesta que termine generando un sistema unicameral encubierto, disfrazado", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter