Comisión Política de RN exige bajar candidatura de Teresa Marinovic a constituyente

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La licenciada en Filosofía competirá por el codiciado Distrito 10 como independiente en un cupo que se le cedió al Partido Republicano.

"Contradice los principios de nuestro partido", indicaron desde Renovación Nacional.

Comisión Política de RN exige bajar candidatura de Teresa Marinovic a constituyente
 Archivo
Llévatelo:

La Comisión Política de Renovación Nacional exigió este miércoles al Partido Republicano retirar la candidatura a la Convención Constitucional de la polémica columnista Teresa Marinovic, para así respetar "el pacto unitario acordado con Chile Vamos".

La licenciada en Filosofía competirá por el codiciado Distrito 10, que comprende las comunas de Santiago, La Granja, Macul, Ñuñoa, Providencia y San Joaquín, como independiente en un cupo que RN le cedió al Partido Republicano.

A través de un comunicado, desde Renovación Nacional criticaron esta elección y aseguraron que las expresiones públicas de Marinovic "contradicen los principios de nuestro partido y el espíritu democrático y republicano de RN".

Asimismo, solicitaron que "de acuerdo a los estatutos y lo resuelto por el Tribunal Supremo, se establezca un calendario y una fecha acotada para la realización de elecciones internas, el cual se deben dar a conocer a la brevedad a los militantes".

Finalmente, pidieron que "se efectúen cambios urgentes a la Mesa Nacional", esto debido a las críticas que existen contra la directiva de Renovación Nacional por el "desorden" en la inscripción de candidaturas constituyentes, concejales y también municipales.

"Anunciamos estar en estado de alerta, por lo que conjuntamente con las bases de partido desarrollamos un rol activo en el proceso electoral que sigue, y nos autoconvocaremos as veces que sea necesario para solucionar la crisis que enfrenta el partido", finalizó el comunicado.

La elección de Marinovic generó una serie de problemas en el oficialismo, con los candidatos anclas en esa zona electoral de RN, Cristián Monckeberg, y de Evópoli, Gonzalo Blumel, incluso evaluando bajar sus postulaciones si Marinovic no era sacada de la lista.

                Imagen foto_00000011

Renuncia del secretario general

El secretario general de Renovación Nacional, Felipe Cisternas, renunciará en los próximos días a su cargo en el partido, detallaron este miércoles fuentes cercanas.

Según detalló el diario La Segunda, Cisternas tenía tomada esta decisión desde el año pasado, pero fue persuadido por diferentes autoridades del partido de seguir -al menos- hasta el final de enero por el consejo general, que designará un candidato presidencial por RN.

La labor del secretario general fue criticada por algunos miembros del partido, entre ellos Tomás Fuentes, que reunió firmas para pedir su renuncia.

Pese a esto, el consejero Victor Blanco aseguró en esta jornada que "no es momento de pedir renuncias ni menos con cartas".

"Eso sí se necesita una autocrítica por el proceso, pero de la directiva y no que se enfoque a una persona", puntualizó Banco en diálogo con el rotativo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter