Constitución: Comisiones del Senado aprueban inclusión de independientes y paridad de género

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Entre los nueve votos a favor, estuvieron los de Andrés Allamand (RN) y Ena von Baer (UDI).

La votación en Sala está programada para el lunes 20 de enero.

Constitución: Comisiones del Senado aprueban inclusión de independientes y paridad de género
 ATON

El Senado tiene el desafío de resolver este aspecto antes de que termine este mes.

Llévatelo:

Los senadores de las comisiones unidas de Constitución y Género aprobaron en general el proyecto de reforma constitucional para la conformación de pactos electorales independientes y garantizar la paridad de género en las candidaturas para el proceso constituyente que se votará en abril.

La iniciativa, que ha causado divisiones al interior de Chile Vamos, finalmente obtuvo en esta parte de su tramitación nueve votos a favor -entre los que estuvieron los de los parlamentarios Andrés Allamand (RN) y Ena von Baer (UDI)- y solo una abstención.

Sin embargo, el senador comentó sus reparos con el contenido de la propuesta que llegó desde la Cámara y adelantó que su partido presentará una indicación con un planteamiento separado.

"No solamente garantiza la paridad, sino que lo hace de mejor manera que la fórmula que viene de la Cámara de Diputados y sin violentar ninguno de los principios ni derechos que deben existir en todos los sistemas electorales", puntualizó Allamand.

Pese a confiar en que la fórmula de RN es más apropiada, el parlamentario manifestó su disposición para llegar a un acuerdo entre ambas propuestas.

"Estamos convencidos de que en la medida que se contrasten las ventajas de nuestra fórmula con las desventajas de la de la Cámara de Diputados, van a haber muchos señores senadores que se van a inclinar por la nuestra", añadió.

La propuesta frustrada de la DC para votar hoy en Sala

Por otro lado, Yasna Provoste planteó que en esta misma jornada se discutiera la paridad en general y en particular, lo que solo contó con su propio voto y el de Francisco Huenchumilla, ambos pertenecientes a la Democracia Cristiana.

La senadora arguyó que lo propuso "porque esto es más bien una medida dilatoria para entrar al fondo del tema, que es cómo garantizamos la eliminación de las barreras, cómo garantizamos una adecuada participación".

"Todo lo que diga relación con la votación en general es bien simbólico, porque lo que nos interesa es lo sustantivo, y lo sustantivo es, finalmente, cómo va a quedar la letra del proyecto de ley en materia de garantizar la paridad", remarcó.

Entre los que votaron en contra de esta idea estuvo Felipe Harboe (PPD), presidente de la Comisión de Constitución, quien señaló que su rechazo se basó en la falta de votos para sacar a flote la reforma en general.

"La verdad es que mi experiencia en la construcción de acuerdos es que hoy día lamentablemente no tenemos los votos para aprobar esto en la Sala, entonces les manifesté que votar en general y particular era condenar a muerte este proyecto, y no me parecía que fuera justo", destacó.

Harboe insistió que "no estoy para votos testimoniales, yo quiero que haya paridad en la constituyente, y para eso hay que tratar de construir acuerdos, porque en la oposición no tenemos los votos suficientes en la Sala del Senado, y yo no quiero que esto sea solo un testimonio de decir 'lo intentamos y no pudimos'".

La votación en general en Sala está programada para el lunes 20 de enero, de modo que esa misma tarde se reciban las indicaciones, y el martes se discuta en particular en las comisiones unidas nuevamente.

Cabe recordar que en el Senado se ha planteado el desafío de resolver este aspecto antes de que termine este mes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter