¿Constituyente o mixta? Cómo son las fórmulas para integrar la convención constitucional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En abril próximo, los chilenos están convocados a elegir si desean cambiar la carta magna y el camino para concretarlo.

Habrá dos opciones en esa papeleta: Mixta o constituyente.

¿Constituyente o mixta? Cómo son las fórmulas para integrar la convención constitucional
 ATON / Referencial
Llévatelo:

El abogado constitucionalista Patricio Zapata (DC) explicó en El Diario de Cooperativa cómo será el proceso que llevará a los chilenos a un inédito plebiscito en abril para cambiar la Constitución Política, uno de los principales motivos de manifestación de los últimos 50 días.

En el plebiscito del próximo año se deberán responder dos preguntas. La primera será si el votante quiere cambiar la Carta Magna y la segunda apunta a la convención que estará a cargo de ese cambio.

En ese punto las opciones son dos: Convención mixta o Convención constitucional.

Zapata explicó este sábado que de ganar la opción mixta, ésta "se integra con 86 parlamentarios, que los elige el Congreso pleno, y 86 ciudadanos que vamos a elegir especialmente en octubre o noviembre". Es decir, serían 172 personas las encargadas de cambiar la Constitución.

El número de los 86 representantes, explicó el abogado DC, "tienen que ver con los actuales distritos. Si tú vives en Arica vas a poder elegir a dos; si vives en Providencia o Ñuñoa eliges a cuatro, eso está en el acuerdo".

En el caso de la Convención constitucional, Zapata explicó que "nosotros vamos a elegir 155 convencionales, los mismos 155 que hoy establece la Ley para diputados. Entonces, si tú vives en Arica eliges tres; si tú vives en Providencia o Ñuñoa eliges ocho".

Así, solo queda pendiente establecer si habrá cuota de género y los cupos para pueblos indígenas e independientes, lo que quedó pendiente esta semana luego de que no se lograra acuerdo en la comisión técnica.

Zapata espera voto obligatorio

El proceso de entrada que se realizará en abril será con votación voluntaria mientras que el plebiscito de salida será con votación obligatoria.

Respecto a eso, Zapata cree que "no hay ningún problema para que algún parlamentario proponga una reforma constitucional pra que, de ahora en adelante, todos los plebiscitos y elecciones (...) sean obligatorias".

"Me encantaría que junto a las demás cuestiones pusiéramos en el tapete el voto obligatorio rápido", resaltó en Cooperativa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter