Constituyente: Propuesta de cronograma considera "holgura de tiempo" dentro del plazo máximo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La nueva Constitución quedaría redactada poco antes de que termine el período establecido -prórroga de tres meses incluida-, el 5 de julio de 2022.

Según el calendario planteado por la Secretaría Técnica, las primeras votaciones de normas serían a mediados de enero, y el eventual plebiscito dirimente se haría en mayo.

Constituyente: Propuesta de cronograma considera

El cronograma propuesto será discutido por el Pleno de la Convención, y se espera que quede zanjado la próxima semana.

Llévatelo:

La Secretaría Técnica Provisoria de la Convención Constitucional entregó este miércoles su propuesta de cronograma de trabajo para el órgano constituyente, que considera la redacción de la nueva Carta Fundamental dentro del plazo máximo de un año establecido en la reforma que habilitó este proceso, e incluso con "holgura de tiempo" para poder afrontar eventualidades.

El documento toma en cuenta que, desde que fue instalada la Convención el 4 de julio pasado, el plazo de nueve meses vence el 4 de abril de 2022, y en caso caso de que se solicite la ampliación única de tres meses, ésta empieza a regir desde el 5 y finaliza el 5 de julio de 2022.

En detalle, propone "12 plenos de votaciones ordinarios, para que las diversas comisiones temáticas vayan presentando, de acuerdo con el grado de avance que vayan teniendo, sus informes y propuestas de normas constitucionales para su votación en esta instancia", además de un decimotercer pleno para resolver aquellas normas que no hayan conseguido una quórum de dos tercios previamente.

Así, las primeras tres sesiones plenarias para votaciones tendrían lugar durante la semana hábil del 10 al 14 de enero del 2022, y las últimas tres, en la semana del 28 de marzo al 1 de abril; el pleno número 13 para votaciones rezagadas, en tanto, quedaría agendado para el miércoles 20 de abril.

Posterior eso, se apunta para la semana hábil del 2 al 6 de mayo el eventual plebiscito dirimente, para lo cual, sin embargo, se requiere una reforma en el Congreso. Ya cerrando el trabajo, en la semana del 20 al 24 de junio habría un pleno final de votaciones y de término del proceso de revisión del texto de nueva Constitución que deberá ser sometido a un plebiscito nacional de salida.

El cronograma propuesto por la Secretaría Técnica (ver archivo adjunto) será discutido mañana jueves en la Convención, y se espera que el calendario quede zanjado la próxima semana.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter