Elisa Loncon proyecta que contenidos de la nueva Constitución se comenzarán a votar en enero

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Una propuesta de cronograma será votada mañana en la sesión plenaria.

En tanto, Jaime Bassa advirtió que algunos sectores pretenden que el trabajo constitucional dure dos años, lo que ha "tensionado las conversaciones".

Elisa Loncon proyecta que contenidos de la nueva Constitución se comenzarán a votar en enero
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

El cronograma para los próximos meses en la Convención Constitucional está en su fase decisiva y se proyecta que durante la primera semana de enero se comiencen a votar los contenidos de la nueva Carta Magna.

"La propuesta que tenemos es que se haga (la votación) la segunda semana de diciembre (...) Lo más probable -según lo que nos propone la gente de las coordinaciones- traslademos esa fecha para empalmar con los procesos de participación y consulta indígena, y al mismo tiempo de participación ciudadana", señaló la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon.

"Lo más probable es que (la votación de los contenidos) la pongamos para la primera semana de enero", agregó.

LA ADVERTENCIA DE BASSA

El vicepresidente de la mesa ampliada, Jaime Bassa, estimó un año total de trabajo y advirtió que se han generado dificultades internas por que algunos sectores pretenden que el trabajo constitucional dure, al menos, dos años.

"Hay sectores de la constituyente que esperan que este proceso dure más de un año, que eventualmente dure dos. Eso tensiona las conversaciones, porque significa discutir fuera de los márgenes de los cuales estamos discutiendo actualmente y hace muy dificil llegar a un acuerdo que nos permita cumplir con nuestro mandato y tener proyecto de Constitución a junio del 2022", señaló Bassa.

Consultado sobre la posibilidad de que se zanje la nueva Constitución en un año, el vicepresidente de la mesa fue enfático: ", vamos a alcanzar todo en este periodo de un año... El cronograma de trabajo con el cual estamos trabajando es, efectivamente, un cronograma ajustado. Es poco tiempo el que queda, pero queda tiempo suficiente para hacer el trabajo que está contemplado".

"No solamente porque la experiencia del trabajo de las comisiones provisorias del mes de agosto fue una buena experiencia -explicó- sino porque además la planificación del trabajo que viene, nos permite llegar a la primera semana de julio cumpliendo todas las etapas que establecen los reglamentos".

La secretaría técnica y la mesa de la convención elaboraron una propuesta de cronograma que, posiblemente, será votada mañana en la sesión plenaria.

CASO ROJAS VADE

En tanto, la secretaria relatora del Tribunal Calificador de Elecciones, Carmen Gloria Valladares, quien cumplió un rol fundamental en la instalación de la convención el 4 de julio, señaló que la renuncia del convencional Rodrigo Rojas Vade debe tener una solución legal.

"Eso le compete al poder legislativo y no a la justicia electoral. El legislador no previó esta situación, en consecuencia, habrá que adoptar las medidas legislativas que correpondan por la autoridad que corresponda", indicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter