Constituyentes de Vamos por Chile afinan recurso ante la Corte Suprema contra plebiscitos dirimentes

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El borrador ya fue distribuido entre los convencionales y será presentado ante el máximo tribunal por el abogado Gabriel Zaliasnik.

Acusa que la medida aprobada por el Pleno "altera sustancialmente el procedimiento de funcionamiento de la Convención".

"Me he formado la convicción de que debemos dar esta batalla", aseguró Hernán Larraín Matte, ex presidente de Evópoli e integrante de la instancia.

Constituyentes de Vamos por Chile afinan recurso ante la Corte Suprema contra plebiscitos dirimentes
 ATON (referencial)

Los plebiscitos dirimentes serán previos al plebiscito de salida de 2022, para materias aprobadas por tres quintos, pero que no hayan llegado a dos tercios.

Llévatelo:

Los constituyentes de Vamos por Chile recibieron la tarde de este sábado el primer borrador del recurso que presentarán ante la Corte Suprema por la aprobación en el reglamento de la Convención Constitucional de los plebiscitos dirimentes.

Esta medida promueve que se pueda implementar este mecanismo de consulta ciudadana, previo al plebiscito de salida de 2022, para aquellas materias que no hayan alcanzado el quórum de dos tercios (2/3 o 66%) en el órgano constituyente, pero que sí hayan superado los tres quintos (3/5 o 60%).

La iniciativa es fuertemente cuestionada por los convencionales oficiales, que acusan "letra chica" y que le quita legitimidad al trabajo del órgano constituyente. Debido a esto, siguen en la redacción del texto, que debe ser presentado a más tardar mañana en la Suprema.

Según dio a conocer el diario El Mercurio, el escrito da cuenta que "el plebiscito intermedio altera sustancialmente el procedimiento de funcionamiento de la Convención (..), los 2/3, que son la piedra angular de lo acordado, regulado y plebiscitado resulta desmontada cuando la Convención aprueba normas en ejercicio fáctico del poder constituyente originario".

El texto entregado a los constituyentes de Vamos por Chile fue trabajado por abogados constitucionalistas y será presentado ante el máximo tribunal por el jurista Gabriel Zaliasnik.

"Me he formado la convicción de que debemos dar esta batalla"

Ante esta medida, Hernán Larraín Matte, constituyente y ex presidente de Evópoli, afirmó que "luego de estudiarlo y conversarlo con constitucionalistas y expertos, me he formado la convicción de que debemos dar esta batalla. Hay argumentos para hacerlo, tanto jurídicos como políticos".

En diálogo con El Mercurio, el convencional aseguró que con los plebiscitos dirimentes "se está engañando a la ciudadanía construyendo la falsa expectativa de que va a poder participar a través de este plebiscito".

"La verdad es que aquí hay letra chica, porque lo que no comunican es que debe ser el Congreso, que por una regla de 2/3, reforme la Constitución para habilitar los plebiscitos dirimentes. Es vergonzoso", puntualizó el líder de Evópoli, quien también acusó que "no corresponde cambiar las reglas del juego".

En esta línea, dio cuenta que lo aprobado en el Pleno respecto a esta materia "es populismo puro, es para generar la ilusión de que la ciudadanía va a resolver grandes debates constitucionales sabiendo de antemano que no ocurrirá. Los hacen para ganar el aplauso fácil de una cuestión que, habrá que recordar, muchos convencionales de izquierda criticaron en la comisión de Reglamento y que, de hecho, votaron en contra de los plebiscitos en esa comisión".

Bassa: "No tiene asidero"

El vicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa, reaccionó a la información señalando que "no hay asidero para recurrir a la Corte Suprema".

"Invitaría al sector de la derecha a presentar el requerimiento a la Corte Suprema si creen que ha habido algún perjuicio y no mandarnos anuncios por la prensa", expresó el abogado. 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter