Convención: Pleno rechazó articulado que consagraba una "democracia paritaria" en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las normas ahora volverán a la Comisión de Sistema Político para que les hagan modificaciones.

Previo a la votación, Fundación Iguales advirtió que la redacción de los textos generaba una pugna entre los conceptos "mujer" y "mujer trans".

Convención: Pleno rechazó articulado que consagraba una
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

El Pleno de la Convención Constitucional rechazó este miércoles -en particular- dos artículos relacionados con la paridad de género, contenidas en el informe de reemplazo de la Comisión de Sistema Político, que incluían cupo para mujeres e implementación de medidas para la representación de identidades trans y no binarias en diversos órganos estatales, incluyendo el Congreso. 

Ambas normas no alcanzaron los votos favorables de dos tercios de la asamblea (103 escaños) que necesitaban para llegar directamente al borrador de la nueva Carta Fundamental que se plebiscitará en septiembre y volverán a la mesa de trabajo para que les hagan modificaciones tras obtener mayoría simple. 

Una de las propuestas, el Artículo , se titulaba "Democracia Paritaria" y logró 93 votos a favor, 42 en contra y 16 abstenciones. En su primer inciso, establecía que "el Estado de Chile se funda en una democracia paritaria, que reconoce y promueve una sociedad en la que mujeres, hombres, diversidades y disidencias sexuales y de género participen en condiciones de igualdad sustantiva, reconociendo que su representación efectiva en el conjunto del proceso democrático es un principio y condición mínima para el ejercicio pleno y sustantivo de la democracia y la ciudadanía".

En su segundo insciso, la norma contemplaba que "todos los órganos del Estado deberán tener una composición paritaria, que asegure que, al menos, el cincuenta por ciento de sus integrantes sean mujeres, y garantizarán la representación de identidades trans y no binarias".

El otro artículo que fue rechazado por el Pleno fue el , titulado "Regla de paridad", que obtuvo 89 votos a favor, 40 en contra y 22 abstenciones.

El texto consagraba que "el Congreso de Diputadas y Diputados será paritario, asegurando que, al menos, el cincuenta por ciento de su composición sean mujeres y que exista una representación efectiva de identidades trans y no binarias".

ADVERTENCIA DE LA FUNDACIÓN IGUALES

Previo a la votación del Pleno, la Fundación Iguales advirtió que la redacción de ambos artículos generaba una pugna entre los conceptos "mujer" y "mujer trans", al hablar de medidas de representación de identidades trans como acciones distintas a las que corresponden a la cuota de mujeres.

En este sentido, la organización alertó que aunque la redacción del articulado no hablaba de cuotas para mujeres trans, sí se refería a medidas que en la práctica podrían traducirse en cuotas y en la errónea concepción de que una mujer cisgénero y una mujer trans no son igualmente mujeres.

"Las mujeres trans somos mujeres y los hombres trans son hombres. La redacción no debe dejar abierta ninguna interpretación distinta. Sobre todo cuando hoy existen conservadores en el mundo dedicados a avanzar en iniciativas para excluirnos de deportes, refugios y otras protecciones, es que se hace aún más necesario cuidar que jamás retrocedamos en lo que hemos conseguido. La redacción actual no da esta seguridad", expuso la directora de Iguales, Alessia Injoque, en un comunicado difundido horas antes de la votación. 

Al respecto, en cuanto a las identidades no binarias, Iguales estimó que es necesario que la Carta Magna deje abierto el espacio para medidas afirmativas para nuevas identidades.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter