Convención votó las últimas normas definitivas y completó el borrador de la nueva Constitución

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La determinación se tomó con 131 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones.

Son un total de 499 artículos en esta propuesta, que ahora deberá ser trabajada por la Comisión de Armonización en los próximos días.

Convención votó las últimas normas definitivas y completó el borrador de la nueva Constitución
 Convención Constitucional (Twitter @convencioncl)

Esta jornada se aprobó la exclusión de actividad minera en Glaciares y áreas protegidas que la ley establezca.

Llévatelo:

El Pleno de la Convención Constitucional cerró este sábado el debate constitucional tras votar -en la sesión 103 y final- las últimas normas permanentes de la Comisión de Medio Ambiente, presentando así, de manera oficial, el primer borrador de nueva Carta Fundamental.

Con 131 votos a favor, dos abstenciones de los convencionales Luis Barceló y Roberto Vega, y otros dos votos en contra por parte de Marco Arellano y Pollyana Rivera, el Pleno aprobó la preposición formulada por la presidenta del órgano, María Elisa Quinteros, para dar fin a esta etapa de debate.

El trabajo de las comisiones temáticas se cerró con un total de 499 artículos en la propuesta de nueva Carta Magna, las que ahora deberán ser trabajadas finalmente por la Comisión de Armonización en los próximos días.

Sobre el término de este proceso, el vicepresidente de la Convención Constitucional, Gaspar Domínguez, señaló que "en este momento, en que se cierra esta etapa, queremos agradecer muy sinceramente a todas las personas que han realizado un trabajo intenso hasta altas horas de la noche".

"Quería contar con mucha emoción que con la presidenta (María Elisa Quinteros) -coordinando el trabajo de organizar los tiempos- pasaron las coordinaciones de todas las comisiones, muchas veces con miedo de no poder y desde la exigencia que existía para poder cumplir los plazos", puntualizó uno de los líderes de la instancia redactora, quien destacó también que pese a estas situaciones "logramos terminar en los plazos establecidos esta primera parte y quedar con holgadas cinco semana y media para el trabajo de la recta final".

Este borrador tendrá que esperar ahora por las sesiones correspondientes en la Región de Antofagasta y la aprobación del pleno a las propuestas transitorias, para luego, en caso de avanzar, poder presentar el 4 de julio la propuesta final.

Cabe destacar que esta propuesta de Constitución es la primera que realizan representantes de todo el país, electos por paridad de género y con escaños reservados de los pueblos indígenas por parte de los ciudadanos, que el 4 de septiembre deberán asistir a las urnas para aprobar o rechazar el texto en el plebiscito de salida.

GLACIARES Y ÁREAS PROTEGIDAS SON EXCLUIDOS DE TODA ACTIVIDAD MINERA

Esta jornada se deliberó sobre 24 artículos correspondiente a los estatutos de bienes comunes, modelo económico y Derechos Humanos Ambientales.

De esta forma, se aprobó el artículo 24 del informe emanado por la comisión de Medio Ambiente, que establece que quedarán excluidos de toda actividad minera los Glaciares y las áreas protegidas que establezca la ley por razones de protección hidrográficas.

También se aprobó la norma número 15, que protege las partes altas de las cuencas Glaciares, zonas de recarga natural de acuíferos y ecosistemas.

Además se aprobaron cuatro incisos del artículo 21, junto a la indicación 66 y 83 presentada por la convencional Ivanna Olivares para agregar un nuevo artículo.

En la votación se destacó también el rechazo del Artículo 27 de este informe, que buscaba establecer que "las actividades mineras de exploración, explotación o aprovechamiento, requerirán ser autorizadas por los títulos administrativos que defina la ley".

En esta sesión final del Pleno, la mesa de Medio Ambiente realizó modificaciones antes de presentar sus artículos, entre ellos la controversial norma que consagraba la potestad exclusiva del Estado sobre la explotación del litio y la participación de este mismo en la extracción de cobre.

Pese a que no lograron ser aprobadas todas las iniciativas de su informe, el co-coordinador de la Comisión de Medio Ambiente, Juan José Martin, señaló que "el balance es bastante positivo, por no decir absolutamente positivo. Obviamente, ningún informe recibe todos sus artículos en plenitud aprobados, así que sacamos cuentas alegres".

En esta línea, el convencional indicó que "hoy no solo se cierra el proceso de normas permanentes de la Constitución, sino que también se consagra lo que muchos llamamos la constitución ecológica con las normas que han sido aprobadas y que nos dejan muy contentos con los avances en esta nueva Constitución".

Una postura diferente fue la entregada por su par UDI Pablo Toloza, quien advirtió que "en un balance general, no fue bueno el trabajo de la Comisión y en el caso específico de hoy, sobre todo el tema del estatuto minero".

"Es bastante raro lo que pasó, porque al final no quedó nada de minería en la Constitución. Creo también que en el tema de las normas transitorias va a haber que establecer y analizar bien, porque la mayoría de normas transitorias de minería estaban bajo la lógica de que se regulara esta industria, y que quede desregulada -en cierta manera- no es positivo", alertó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter