Convencionales de pueblos originarios discutirán pasos a seguir ante falta de acuerdos con el Gobierno

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Se les ha negado a constituyentes ir acompañados a la ceremonia inaugural, pese a la importancia que tiene para ellos y sus culturas.

La reunión se realizará el próximo viernes y contará con la presencia de todos los escaños indígenas electos.

Convencionales de pueblos originarios discutirán pasos a seguir ante falta de acuerdos con el Gobierno
 ATON (archivo)

La machi Francisca Linconao busca asistir este domingo a la ceremonia inaugural con su Zugu Machife y por su Yancan.

Llévatelo:

Los convencionales de los pueblos originarios analizarán este viernes, en una reunión presencial, los pasos a seguir ante la falta de acuerdos con el Gobierno antes del inicio del trabajo en la Convención Constitucional.

La molestia se centra en la negativa a que la machi Francisca Linconao pueda asistir este domingo a la ceremonia inaugural con su Zugu Machife y por su Yancan debido a su rol de autoridad ancestral; mientras que la convencional Isabela Mamani lo pueda hacer con su pareja, algo crucial en la cosmovisión Aymara para realizar ceremonias.

Debido a esta falta de acuerdos, varios constituyentes solicitaron la salida de Francisco Encina Morales, secretario ejecutivo de la unidad Secretaría Administrativa de la Convención Constituyente, algo que fue descartado por el Gobierno.

La situación, que para este sector se trata de un asunto importante de derechos, ha generado que incluso la machi Linconao analice la opción de no asistir a la inauguración de la Convención el domingo.

"No se trata de caprichos o privilegios; nosotros como pueblo mapuche tenemos una constituyente que es una machi (Francisca Linconao), que tiene un rol espiritual súper relevante en nuestro pueblo y ella no estaba solicitando acompañantes, sino que personas que deben estar presentes con una machi cuando inicie una ceremonia", explicó la constituyente Rosa Catrileo en el Primer Café de Cooperativa.

"La machi había planteado en lo personal no concurrir a la ceremonia. Lo vamos a discutir, por supuesto. Nosotros tenemos agendada una reunión de los convencionales constituyentes de pueblos originarios para el día viernes, de manera presencial, este va a ser un tema que se va a debatir. Las muestras de apoyo son relevantes y también las vamos a considerar, seguramente", agregó

En tanto, el convencional por el distrito 11 Patricio Fernández restó importancia en esta situación y señaló que "me cuesta entender que nos concentremos en minucias que le quitan piso y soporte a una Convención que ha tenido una larga historia de hostilidades", aunque llamó al Gobierno a permitir que la machi pueda asistir acompañada la ceremonia inaugural.

La reunión presencial de este viernes contará con la presencia de los 17 escaños de pueblos originarios, además de otros tres constituyentes que ganaron en sus respectivos distritos.

"No se había agrupado desde que existe pandemia tanta gente"

Sobre estas solicitudes, el ministro secretario general de la presidencia, Juan José Ossa, afirmó que "hemos transmitido como Gobierno que pueden existir gestos culturales o rituales en distintos lugares".

"Se ha hecho en el Parque Metropolitano o en otras ocasiones, y esa es una cuestión que Francisco Encinas sigue conversando, pero nuestro compromiso es que se trata de una jornada histórica", puntualizó el líder de la Segpres.

Finalmente, señaló que "una cosa distinta es que las cosas se soliciten y se conversen, y otras que consistan en emplazamiento y exigencias. Estamos en época de pandemia, hay que pensar que ya 155 miembros de esta Convención no se había agrupado desde que existe pandemia tanta gente".

En tanto, la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), afirmó que está de acuerdo con la opción que a la hora de aceptar el cargo, los constituyentes de pueblos originarios lo puedan hacer en su lengua.

"Para el día de la instalación, los convencionales han solicitado que se reconozca también nuestras lenguas de alguno de los pueblos que integran con escaño reservado la Convención Constituyente. Eso es lo que sabemos hasta ahora y que Gobierno les ha negado", detalló la parlamentaria.

Además, indicó que "la biblioteca del Senado tiene una traducción en cuatro lenguas de nuestras leyes y que podamos ponerla a disposición al menos el día de la instalación, como un gesto de reconocimiento desde el Senado a nuestras lenguas de pueblos originarios".

Posibles manifestaciones afuera de la Convención

Otra discusión que tensiona la instalación de la Convención Constitucionales son las posibles manifestaciones que se realicen afuera del Congreso, ya que constituyentes de la Lista del Pueblo han anunciado que saldrán de la ceremonia si existe represión policial en las manifestaciones.

Ante esto, la constituyente del Distrito 23 y ex presidenta de la Multigremial de La Araucanía, Angélica Tepper, advirtió que "como constituyente se espera el mínimo respeto y la ciudadanía que nos eligió también y el tono, como se llama la manifestación, uno no ve que sea una cosa pacífica... Lo primero que tenemos que dejar de lado son las amenazas, vayamos con la mejor disposición".

Por su parte, Christian Viera, constituyente del distrito 17, señaló que "esto que hoy estamos viviendo no es sino fruto de la protesta social, por lo tanto, estemos en contexto sanitario, muchos compañeros y compañeras quieren ir con manifestante".

"Espero que sean pacíficamente (las manifestaciones), pero que también políticamente el Gobierno y la fuerza policial esté abierta a acompañar y no hostigar", puntualizó.

Fiscalizaciones

Por otra parte, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, anunció que se reforzará las fiscalizaciones en las inmediaciones de la Convención este domingo, para verificar que todas las personas cumplan con los permisos requeridos para transitar en cuarentena.

"Mucho se habla del domingo 4, pero el rol que tiene el Gobierno con respecto a asegurar y dar garantías a la libre deliberación, a un debate sano, oportuno, sin presiones, eso al menos dura 9 meses más", indicó el ex alcalde de Estación Central.

"Además, en medio de una pandemia tenemos que asegurar, por supuesto, no solamente que la ceremonia cumpla los estándares sanitarios, sino que también las personas que estén circulando alrededor también cumplan con una fase 2 en donde hay una cuarentena durante el fin de semana. Por lo tanto, el Gobierno tiene que asegurar aquello", afirmó el secretario de Estado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter