Creadores de campaña del "No" criticaron "guiños" en franja del Rechazo: "Es francamente una grosería"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A través de una pieza audiovisual, quienes están contra de la propuesta de nueva Constitución emulan lo creado para el plebiscito de 1988.

"Cada cual es libre de elegir una opción (...), pero igualar lo que está en juego este 4 de septiembre con la gesta del No, es francamente una grosería", señalaron.

Creadores de campaña del
 Captura
Llévatelo:

Los creadores de la emblemática franja del "No" en el histórico plebiscito de 1988 criticaron el uso de esta campaña a favor de la opción de Rechazo

A través de una carta enviada a El Mercurio, los creativos detrás de esta campaña -Ignacio Agüero, Jaime de Aguirre, Juan E. Forch, Eugenio García, Eduardo y Eugenio Tironi y Juan Gabriel Valdés- cuestionaron el uso de la franja en el Rechazo. 

Esta semana se divulgó un video en el que se aprecian una serie de guiños a la campaña del No, donde se alude a la emblemática toma de Joaquín Astaburuaga bailando en el puente Racamalac, y se recuerda con una voz en off al plebiscito de hace casi 34 años.

"Hoy volvemos a decir que no para tener la Constitución que Chile merece", dice la voz mientras se ve cruzando un puente sobre el Río Mapocho a un grupo de personas sonrientes, entre ellos, Javiera Parada, Ximena Rincón y Felipe Harboe. Sumado a la animación digital de un arcoíris y un logo multicolor de "Una que nos una".

"Como personas que participamos en la creación de la Franja del No de 1988, nos violenta su uso a favor del Rechazo. Ante el próximo plebiscito, cada cual es libre de elegir una opción y de persuadir a su favor: son parte de los derechos que conquistamos con el triunfo de la democracia. Pero igualar lo que está en juego este 4 de septiembre con la gesta del No, es francamente una grosería", expresaron.

Agregando que "lo mismo manipular eventos y símbolos que son fuente de orgullo y cohesión de todas las fuerzas democráticas. Si lo que se busca es unir, este no es el camino".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter