Desbordes y divergencias en RN en campaña para plebiscito: "Vamos a salir airosos de esta prueba"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El presidente de Renovación Nacional aseguró que "no va a ser fácil", pero lograrán mantener la unidad independientemente del resultado.

Desde la oposición preparan un "banderazo" para esta tarde con el que darán comienzo, oficialmente, a la campaña por el "Apruebo".

Desbordes y divergencias en RN en campaña para plebiscito:
Llévatelo:

Los partidos políticos iniciaron este miércoles la campaña electoral de cara al plebiscito del 26 de abril que definirá si se elabora una nueva Constitución y bajo qué mecanismos se hará si la respuesta es afirmativa.

Desde Chile Vamos, el presidente de Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes, se refirió a la posible división en la colectividad frente a campañas "Apruebo" y "Rechazo", pues su partido es el único que tendrá franjas por ambas opciones.

"Algunos van a trabajar por el Apruebo, otros van a trabajar por el Rechazo, pero el día 27 de abril en la mañana, el día siguiente del plebiscito, vamos a estar todos cuadrados con que se respete el resultado", aseguró Desbordes.

"Si gana el Apruebo vamos a estar trabajando de cabeza para el 25 de octubre ganar la convención constitucional", enfatizó el timonel de RN, asegurando que "el partido el 27 de abril va a estar unido, no va a ser fácil los días previos, se lo reconozco, pero estoy seguro que vamos a salir airosos de esta prueba".

Los dos comandos dentro de RN

El senador Andrés Allamand, uno de los integrantes del comando por el "Rechazo" dentro de RN, indicó que "la orientación de nuestra campaña apunta a demostrar las ventajas de nuestro camino: el camino del Apruebo es un camino largo en el tiempo y de incertidumbre, el camino nuestro es un camino breve, directo, a través de reglas conocidas".

En el comando del "Apruebo", donde se encuentran la diputada Ximena Ossandón y su hermano, el senador Manuel José Ossandón, recalcaron que su campaña es mucho más austera, que tienen menos recursos y que se enfoca particularmente en el despliegue territorial y en la difusión en redes sociales, estado en duda la propaganda en medios de comunicación.

"Tenemos un presupuesto más modesto, así que ojalá la gente nos pueda ayudar, porque de verdad queremos conmover, queremos entusiasmar a las personas con este ideal que tenemos de poder volver a escribir esta nueva Constitución y eso es una oportunidad que tenemos todos los chilenos y chilenas de levantar la mirada", destacó la diputada Ossandón.

Desde la UDI, la timonel Jacqueline van Rysselberghe señaló que optaron por una campaña alegre y propositiva, explicando que la idea es demostrar que para satisfacer las demandas sociales no es necesario cambiar la Constitución.

La coordinación en la oposición

El presidente del Partido Socialista (PS), Álvaro Elizalde, presentó la campaña "Yo Apruebo Nueva Constitución y Convención Constitucional", apelando a la coordinación entre los distintos comandos del sector.

"Nuestra voluntad originaria era que hubiera una iniciativa del conjunto de las fuerzas democráticas, eso no fue posible porque otros actores optaron por el perfilamiento y están en su derecho", señaló Elizalde.

Eso no quiere decir que no "vamos a seguir haciendo hincapié en la necesaria coordinación de los distintos comandos. Por esto, esta tarde habrá un 'banderazo', en que van a estar expresados los cuatro principales comandos que están comprometidos por el apruebo", enfatizó el timonel.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter