Día histórico: Hoy se aprobarán de manera definitiva los primeros artículos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Hoy sí o sí, vamos a tener la propuesta de borrador para la Constitución en algunos artículos", señaló la presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros.

Desde la derecha planean suprimir el principio de pluralismo jurídico, que permitiría la coexistencia de los tribunales convencionales y los tribunales indígenas.

Día histórico: Hoy se aprobarán de manera definitiva los primeros artículos
 ATON (Refernecial)
Llévatelo:

La Convención Constitucional vivirá un nuevo día histórico ya que durante esta noche quedarán definitivamente aprobados los primeros artículos en materia de Justicia.

Desde la derecha planean suprimir o limitar el principio de pluralismo jurídico, el que permitiría, por ejemplo, la coexistencia de los tribunales convencionales y los tribunales indígenas.

La presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, señaló que "toda la convención es histórica, pero con especial énfasis hoy sí o sí, vamos a tener la propuesta de borrador para la Constitución en algunos artículos".

"Si alguno no se apruebo, llamar a la gente a la calma: recordemos que tienen su segunda chance de volver a la comisión y ser reevaluada", explicó.

PLURALISMO JURÍDICO

La atención estará puesta en el artículo 2 sobre el pluralismo jurídico, en virtud del que serían creados sistemas especiales de justicia para los pueblos originarios.

La convencional Carol Bown (UDI) pretende sustituir este artículo en base a una indicación, por uno de "unidad jurisdiccional" para que todo Chile tenga un sistema de justicia; si esto no ocurre, el Ruggero Cozzi (RN) también renovó una indicación para poner límites a los eventuales tribunales indígenas.

"Estamos apostando por tratar de aportar a tener el mejor texto constitucional posible y una herramienta son las indicaciones. Hay una indicación, la número 190, que es clave porque establece dos límites a la justicia indígena, dos límites que hasta ahora han sido rechazados en la comisión: que las personas que no pertenecen a los pueblos indígenas no sean juzgados por esas autoridades y que siempre exista el derecho a opción", manifestó Cozzi.

"Si eso se rechaza, creo que la ciudadanía tendrá muy buenas razones para estar muy preocupada", alertó.

Mientras tanto, el Colectivo Socialista también llamó a sus militantes a rechazar este artículo, con el fin de modificarlo cuando regrese a la comisión.

Cabe señalar que los artículos que no tengan ni siquiera la mayoría simple quedarán descartados; lo que obtengan mayoría, pero no alcancen los dos tercios, deberán volver a comisión; mientras que los que alcancen 103 votos a favor, es decir dos tercios, quedarán definitivamente en el texto constitucional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter