Diputada Ossandón defiende proyecto de paridad aprobado, pese a rencillas en Chile Vamos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La parlamentaria de RN criticó una de las propuestas del Gobierno horas antes de que su coalición intente llegar a un acuerdo sobre esa minuta.

"Lo que nosotros presentamos en la Cámara de Diputados respeta la cultura democrática que tenemos en Chile", aseguró.

Diputada Ossandón defiende proyecto de paridad aprobado, pese a rencillas en Chile Vamos
 ATON (Archivo)

Pese a sus diferencias, dijo esperar que si se acuerda impulsar una de las opciones del Ejecutivo "realmente se llegue a la paridad, y que no sea solo un barniz".

Llévatelo:

Ximena Ossandón, una de las diputadas de Renovación Nacional que impulsaron la paridad de género en el proceso constituyente, defendió el proyecto aprobado en la Cámara sobre esta materia, pese a las divisiones que este causó al interior Chile Vamos.

Cabe recordar que las diferencias entre partidos fueron tan profundas que la UDI congeló su participación en la coalición, lo que el Ejecutivo ha intentado resolver planteando dos propuestas para mantener este aspecto al elegir a los constituyentes, pero "sin meter la mano en la urna", como critican los gremialistas.

Después de más de una semana discutiendo la minuta del Gobierno, que ofrece una opción de listas cerradas por distrito y otra de doble papeleta para elegir a los asambleístas, timoneles y senadores de Chile Vamos se reunirán en la residencia del Presidente Sebastián Piñera hoy domingo a las 20:00 horas para intentar llegar a un acuerdo.

Sin embargo, la diputada Ossandón reiteró que "lo que nosotros presentamos en la Cámara de Diputados respeta la cultura democrática que tenemos en Chile".

"Yo estoy por eso, porque creo que además las propuestas que nosotros estamos haciendo -(como) la lista nacional cerrada-, creo que nos va dejando también afuera del tema de los independientes y las cuotas de los pueblos originarios", criticó.

Pese a sus diferencias con lo planteado por el Gobierno, la parlamentaria dijo esperar que, si se acuerda impulsar una de estas alternativas, "se llegue al convencimiento de que la paridad es una necesidad y un tema de justicia democrática".

"Lo segundo que pienso y espero, es que la propuesta que salga del Ejecutivo sea eficiente, realmente se llegue a la paridad, y que no sea solo un barniz para decir 'yo estoy con esto', pero que al final no se dé", agregó.

Bellolio llama a la unidad

Por su parte, el diputado de la UDI Jaime Bellolio señaló que "hace suficiente calor para que nosotros sigamos congelados, así que es obvio que Chile también necesita una coalición de Chile Vamos que actúe unida en el año 2020".

En ese sentido, el parlamentario llamó a sacar adelante la agenda social del Gobierno en general "con acuerdos entre nosotros, con buena coordinación", tomando en cuenta que en el caso especial de la paridad "el Presidente ya ha presentado una fórmula de resolver conflictos al interior de Chile Vamos".

"El resto de los parlamentarios y autoridades que apoyamos al Gobierno también tenemos que coordinarnos en este año, que es uno que puede marcar el futuro de los próximos 40 o 50 años", estimó.

Frente Amplio prepara su campaña para el plebiscito

Por el lado de las campañas para aprobar el inicio del proceso constituyente, el diputado Pablo Vidal (RD) valoró que su coalición se sume a las otras dos iniciativas de la oposición.

"No veo necesariamente con malos ojos que existan distintos comandos: a pesar de que tengamos la misma postura, estamos de acuerdo con que queremos aprobar una nueva Constitución y que queremos que sea 100 por ciento elegida por la ciudadanía", destacó.

Sin embargo, tildó de "indispensable que exista una coordinación en los esfuerzos que van a hacer estos comandos, porque tenemos que hacer el llamado más amplio posible también a la ciudadanía".

"El proceso constituyente no le pertenece a los partidos políticos, independiente de que haya sido una firma de acuerdos políticos la que viabilizó una reforma constitucional", añadió el parlamentario del Frente Amplio.

Se espera que la coalición entregue detalles de su comando por el "apruebo" durante la próxima semana.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter