Diputados UDI quieren vetar del órgano constituyente a quienes "inciten a la violencia"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Juan Antonio Coloma, María José Hoffmann y Jorge Alessandri opinan que figuras como Daniel Jadue y Luis Mesina deberían estar excluidos.

"No debemos permitir que quienes creen que la violencia es el camino se sientan legitimados para escribir nuestra Constitución", dicen.

Diputados UDI quieren vetar del órgano constituyente a quienes
 ATON

"Creemos que el Gobierno nos va a apoyar en este proyecto", señaló la diputada Hoffmann.

Llévatelo:

Los diputados UDI Juan Antonio Coloma, María José Hoffmann y Jorge Alessandri anunciaron que el próximo 3 de marzo presentarán un proyecto de reforma constitucional para impedir que personas que "inciten a la violencia" puedan ser eventuales constituyentes, en el caso de que en el plebiscito de abril gane la opción Apruebo.

Parlamentarios oficialistas ya habían planteado esta indicación, pero fue rechazada por 82 votos en contra y 61 a favor. Sin embargo, como los diputados gremialistas consideran muy importante el asunto, insistirán.

"Considerando que estamos ad portas de iniciar el proceso constituyente y, por consiguiente, las campañas por el Apruebo y el Rechazo, creemos que es de capital importancia llamar a la participación responsable e informada, pero por sobre todo, democrática", señala un texto elaborado por los parlamentarios y difundido esta mañana por El Mercurio.

"No podemos ceder a la violencia ni permitir que ésta se apodere de una instancia tan importante como la que estamos próximos a vivir", agrega el escrito.

La indicación plantea que "quienes sean electos actores del proceso por una nueva Constitución deben cumplir con un mandato constituyente democrático", por lo que "no podrán postularse como convencionales constituyentes aquellos ciudadanos que participen en grupos, organizaciones o movimientos que promuevan la violencia o desconozcan el orden social establecido".

Esperan apoyo del Gobierno

"Creemos que el Gobierno nos va a apoyar en este proyecto, ya que el Presidente necesita dar señales claras en este sentido", comentó al matutino la diputada Hoffmann.

La legisladora ejemplificó que debería vetarse a nombres como el del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien comentó en una entrevista con La Tercera que "el pueblo tiene todo el derecho a defenderse de las fuerzas de orden policial".

"No se explica que Jadue justifique el enfrentamiento entre chilenos en un país democrático", dijo Hoffmann a El Mercurio.

El diputado Alessandri comentó, en esta misma línea: "No debemos permitir que quienes creen que la violencia es el camino se sientan legitimados para escribir nuestra Constitución".

Coloma opinó, en tanto, que debería vetarse a personas como Luis Mesina (vocero de la Coordinadora No + AFP) que "se nieguen a respetar las reglas del juego y quieran convertir una Convención Constituyente en un nuevo Poder Legislativo, tal como ocurre en Venezuela".

"Buscamos excluir de todo este proceso a los que utilizan y validan la violencia como forma de acción política", señaló Coloma.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter