Convención aprobó enmienda para permitir renuncia de Rojas Vade

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El texto considera la misma causal de la actual Carta Magna, solo que establece que quien la tramita es el Pleno del órgano ciudadano y no el Tribunal Constitucional.

De esta forma, la dimisión sería aprobada por un quórum de mayoría simple de los convencionales.

Convención aprobó enmienda para permitir renuncia de Rojas Vade
 ATON
Llévatelo:

Después que Rodrigo Rojas Vade, ex rostro de las protestas post estallido social y figura de La Lista del Pueblo (hoy Pueblo Constituyente), publicara el lunes un video donde oficializó su intención de renunciar a la Convención Constitucional "tan pronto exista el mecanismo", algo que ya había adelantado cuando admitió fingir durante años un cáncer, el pleno del órgano ciudadano aprobó este jueves una fórmula para que esta dimisión se pueda llevar a cabo efectivamente.

Durante la votación de las 1.128 indicaciones presentadas por las distintas fuerzas políticas a los cuatro textos reglamentarios que fueron aprobados en general la semana pasada, los convencionales visaron una enmienda que mantiene la única causal por la cual un constituyente pudiera dejar su cargo: la de una enfermedad grave que haga incompatible con el ejercicio del cargo, pero establece que quien lo califique sea el pleno por un quórum de mayoría simple de sus miembros en ejercicio y no el Tribunal Constitucional (TC) como establece el artículo 60 de la Carta Magna actual.

La convención aprobó, además, un artículo complementario que establece que, en caso de producirse una vacante en los cargos de constituyentes que participaron en listas electorales conformadas solo por independientes -como es el caso de Rojas Vade-, la provisión referida se hará con la persona del mismo sexo que sigue en votación al representante que deja la vacante en su misma lista electoral.

VARIADAS INTERPRETACIONES

"La Constitución es clara en señalar que en el caso de los independientes no hay reemplazo y todos estamos conscientes de que la renuncia de Rodrigo Rojas se tiene que materializar. La gran incógnita es quién lo va a reemplazar", reconoció Eduardo Cretton, convencional de la Unión Demócrata Independiente.

"Evidentemente, buscar reemplazar a Rodrigo Rojas por algún compañero de su lista es perpetuar el fraude electoral que se cometió, ya que esa cifra repartidora no se hubiera logrado sin los votos de Rodrigo Rojas", advirtió el gremialista.

Desde la Democracia Cristiana, en tanto, el convencional Fuad Chahín expresó que, para él, la aprobación de estas indicaciones "carece de imperio, pero sí es una señal política. No son vinculantes, pero claramente es una señal para el Legislativo, que, a nuestro juicio, tiene que modificar la Constitución y aclarar un aspecto en el que existe dudas: si la calificación de la causal que existe hoy en la Constitución, que es la renuncia por enfermedad grave e incompatible con el cargo, la puede hacer o no el TC, porque es una norma que le quita competencia a los órganos jurisdiccionales, entre ellos el TC, sobre lo que ocurre en la convención".

"Hay una especie de confusión, algunos estiman que (el TC) mantiene la competencia y otros que no", acotó el falangista.

La votación de cada una de las indicaciones se realizará hasta el total despacho del reglamento general y de las normativas aprobadas de Ética, Participación Popular y Equidad Territorial, y Participación y Consulta Indígena.

El 27 de septiembre se emitirá un informe con las enmiendas aprobadas y al día siguiente dichos cambios se incorporarán a los documentos. El miércoles 29 está prevista la publicación de las normativas definitivas y el 30 de septiembre y el 1 de octubre se abrirá la postulación a las comisiones permanentes, tras lo cual se pasará al trabajo de debate y redacción de la nueva Constitución.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter