Encuesta: El 60% ve poco probable que la nueva Constitución "esté en sintonía con intereses ciudadanos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sondeo de Criteria constató que menos de la mitad de los chilenos tiene "mucho o bastante" interés en el proceso, aunque ha ido al alza en los últimos meses.

La Secretaría de Participación hizo un "intenso llamado" para que la gente participe a través de los cuatro mecanismos que estarán habilitados hasta el 7 de julio.

Encuesta: El 60% ve poco probable que la nueva Constitución
 ATON (referencial)
Llévatelo:

Seis de cada personas no creen que la nueva Constitución que se está elaborando estará en sintonía con los "intereses ciudadanos" y menos de la mitad manifiesta un alto interés en el proceso, aunque el primer tópico ha ido a la baja y el segundo al alza en los últimos meses, según la encuesta Criteria de junio.

El 63% de los encuestados dijo creer que "es poco probable que el texto esté en sintonía con los intereses de la ciudadanía", pero la cifra ha ido a la baja y representa nueve puntos porcentuales menos que en abril.

Por el contrario, ha ido en aumento el porcentaje de chilenos a quienes les importa el proceso: el 40% se declaró "bastante o muy interesado", 11 puntos más que en abril.

En cuanto al trabajo que desarrolló la Comisión Experta, en la redacción de un anteproyecto, el 50% afirmó "conocer nada o muy poco", y apenas el 15% que está "bastante o muy" al tanto.

De quienes están enterados sobre esa instancia, solo el 13% expresó una opinión positiva respecto al grupo de expertos que elaboró el texto en base al cual trabajará el Consejo Constitucional que se instaló esta semana.

En este marco, la Secretaría de Participación Ciudadana reforzó la invitación para que la gente se haga parte del proceso a través de los cuatro mecanismos: Iniciativas Populares de Norma, Audiencias Públicas, Consulta virtual y Diálogos Ciudadanos, habilitados entre este 7 de junio hasta el 7 de julio y los que se pueda acceder en la web quieroparticipar.cl.

"Se está trabajando intensamente en una campaña de difusión para que la ciudadanía esté al tanto de estos mecanismos. Es importante motivar la participación", aseguró Claudio Troncoso, secretario ejecutivo de la instancia en representación de la Universidad de Chile.

Detalló que "el primer plazo para la inscripción de las audiencias públicas se cierra el próximo martes; queremos que todos quienes quieran expresar su opinión sobre la Constitución lo puedan hacer y se inscriban en las audiencias. Luego, el domingo de la próxima semana vence el plazo (para presentar) las iniciativas populares de norma. Y durante todo el mes de la participación pueden contestar las consultas ciudadanas y participar en los diálogos convocados y autoconvocados".

"Los llamo intensamente a participar", enfatizó.

"PROBABLE QUE LA IZQUIERDA USE MAYORITARIAMENTE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA"

El politólogo Marco Moreno, académico de la Escuela de Gobierno de la U. Central, proyectó que la izquierda usará en mayor medida los mecanismos de participación, como una manera de hacer frente a la mayoría que consiguió la derecha, principalmente el Partido Republicano, en el Consejo.

"Es probable que quienes están en una posición de minoría en el Consejo Constitucional utilicen esta herramienta para tratar de influir. Si en el proceso anterior fue la derecha la que ocupó estos mecanismos, especialmente en lo que tenía que ver con iniciativas populares de norma, probablemente ahora sea el oficialismo, que es minoría, el que intente utilizar intensamente esta herramienta para poder instalar algunos temas que en opinión de ellos no fueron suficientemente recogidos en el anteproyecto que entregaron los expertos", sostuvo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter