Escaños mapuche denuncian a convencionales de Vamos por Chile por racismo contra machi Linconao

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La presentación, encabezada por la presidente Elisa Loncon, pide las máximas sanciones para Teresa Marinovic, Ruth Hurtado, Arturo Zúñiga y Katerine Montealegre.

Por otra parte, la timonel de la Convención resaltó los alcances de un convenio con la Universidad Católica de Valparaíso, que monitoreará la violencia política en redes sociales.

Escaños mapuche denuncian a convencionales de Vamos por Chile por racismo contra machi Linconao
 ATON

Según la denuncia, los referidos convencionales han atribuido a Linconao participación en el crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay, caso del que fue absuelta en 2018.

Llévatelo:

Los siete convencionales de los escaños reservados del pueblo mapuche presentaron ante la Comisión Transitoria de Ética una denuncia contra cuatro constituyentes del bloque de derecha Vamos por Chile, a quienes acusan prácticas de discriminación racista hacia a la machi Francisca Linconao.

La presentación apunta contra las independientes electas en cupos RN Teresa Marinovic y Ruth Hurtado, y los UDI Arturo Zúñiga y Katerine Montealegre, quienes presuntamente han discriminado lingüísticamente a la machi, no respetando su derecho humano a expresarse en su propia lengua, y le han atribuido vinculación a delitos como el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay, caso en que la Justicia absolvió a Linconao en 2018.

La denuncia está encabezada por la presidenta de la Convención Constitucional, la académica mapuche Elisa Loncon, quien pidió las máximas sanciones posibles.

Si bien la Comisión de Ética actualmente trabaja en la elaboración de un reglamento en su ámbito de acción, el Pleno resolvió el 3 de agosto aplicar temporalmente las reglas de la Cámara de Diputadas y Diputados.

En ese marco, debido a que las expresiones señaladas de Marinovic -quien tachó como "show" el que Linconao hablara en mapudungún- fueron proferidas antes de esa fecha, se solicita que la Mesa de la Convención aplique un reproche público.

Reaccionó la propia constituyente, cuya candidatura en Vamos por Chile fue impulsada por el ultraderechista Partido Republicano de José Antonio Kast. "Acá hay dos opciones", apuntó Marinovic: "O a la señora Linconao le gusta el show porque sus abogados saben que las sanciones no tienen efecto retroactivo, o de frentón cree que por ser mapuche tiene derecho a exigir que nadie la critique. Y en lo que a mí respecta no pretendo dejarme amedrentar. si hay razones para criticarla lo voy a hacer como con cualquier otro convencional".

UCV MONITOREARÁ VIOLENCIA POLÍTICA EN RRSS

Por otra parte, la presidenta Loncon, con preocupación por la violencia política en redes sociales, recordó hoy los alcalces de un convenio suscrito en los últimos días con la Universidad Católica de Valparaíso.

El plantel "va a hacer un seguimiento de todas las redes sociales sobre la práctica de odio en contra de los convencionales, porque necesitamos que la ciudadanía aprenda y sepa la importancia que tienen el respeto y la convivencia en la diversidad", puntualizó la timonel del órgano constituyente.

El acuerdo también considera la integración de intérpretes de mapudungún a la Convención.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter