Estudio muestra que candidatos apuntan a dejar atrás la subsidiariedad del Estado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Observatorio Nueva Constitución analizó las propuestas de los más de 1.400 postulantes a la Convención Constituyente.

Estudio muestra que candidatos apuntan a dejar atrás la subsidiariedad del Estado
Llévatelo:

Un estudio del Observatorio Nueva Constitución mostró que la superación del Estado como subsidiario de la sociedad, para ser garante de derechos mínimos de los ciudadanos, es una tesis que predomina entre los 1.468 candidatos a ocupar 1 de los 155 escaños convencionales.

El análisis de las 31.942 propuestas de los postulantes "marca una tendencia hacia un cambio cultural y de sociedad que expresa una urgente necesidad de actualizar la Constitución Política actual y las instituciones".

La ONG destaca que "entre las prioridades en el debate constitucional están los derechos sociales garantizados, reducir el presidencialismo, nuevos derechos no consignados en la actual Constitución y el tema de los pueblos indígenas".

Para el abogado constitucionalista Tomás Jordan, investigador del Observatorio Nueva Constitución, el análisis muestra un mapa claro de los principales temas de la discusión constitucional, antes de la elección, porque con los resultados se podría tener eventualmente un escenario distinto con los que sean electos.

"El estudio muestra una nueva Constitución, distinta a la actual, con prioridades diferentes. Que la equidad de género, los pueblos indígenas, los derechos sociales, el cuidado del medioambiente y la profundización de la democracia estén como ejes y valores principales; nos habla de otra Constitución, muy distinta a la del 80, que se generó durante una dictadura", detalló.

Pamela Figueroa, politóloga e investigadora del Observatorio Nueva Constitución y de la Universidad de Santiago, añade que este informe reafirma lo que se viene demandando desde el estallido social, que habla de un cambio profundo en la sociedad chilena que ya no resiste la actual Constitución.

"Esta sociedad es otra, no sólo hay que reformar cosas puntuales, sino que la nueva sociedad tiene que darse un nuevo pacto social", enfatizó.

Jordan agregó que el análisis del ONC midió "la frecuencia de las propuestas y en cuáles había mayor o menor cantidad, entonces cuando se habla de los más relevantes, se trata de aquellas que fueron planteadas mayor cantidad de veces por los candidatos, lo que arrojó como resultado que los 6 ejes más mencionados por los(as) candidatos(as) son valores y principios, régimen político, derechos sociales, nuevos derechos, pueblos indígenas y modelo jurídico de Estado".

De acuerdo a los programas que los candidatos enviaron al Servel, o sus sitios y/o redes, "si se hace un acercamiento en el contenido, en derechos laborales encontramos la huelga o la negociación colectiva, en educación está el acceso público a una educación de calidad como un derecho y en salud el fortalecer el sistema público garantizando el acceso".

"Al vivir en una sociedad sin protección social y sin derechos sociales, las personas dependen de su trabajo y en un contexto como el actual, donde a raíz de la crisis sanitaria tenemos una crisis económica, hay una revalorización del trabajo como un derecho", remata Figueroa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter