Fallas en la Convención: Senado se desmarca y fustiga a "ministros incapaces que culpan a otros"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Jorge Pizarro, vicepresidente de la Cámara Alta, descartó que la mesa se haya negado a facilitar el Salón de Honor de Santiago, como acusó el Gobierno.

La Segpres no habría enviado a tiempo los requerimientos para el traspaso, de acuerdo con el senador, quien instó a Juan José Ossa a dejar su cargo.

En paralelo, el Partido Comunista confirmó que el lunes ingresará la acusación constitucional contra el mencionado ministro por las fallas que afectaron a la Convención.

Fallas en la Convención: Senado se desmarca y fustiga a
 ATON (Referencial)

"No es cosa de andar inventando que otros tienen las responsabilidades cuando no asumen las propias", cuestionó Jorge Pizarro.

Llévatelo:

En medio de cuestionamientos cruzados por las responsabilidades de la complicada primera sesión de la Convención Constitucional, el Senado salió al paso de la crítica desde el Gobierno hacia la mesa liderada por Yasna Provoste, por cuanto la acusan de negarse a facilitar el Salón de Honor de la sede del Congreso en Santiago.

Según los ministros de la Segpres y de la Segegob, Juan José Ossa y Jaime Bellolio, el Ejecutivo tenía un acuerdo con la mesa anterior de la corporación, liderada por Adriana Muñoz (PPD), para que ese espacio estuviese a disposición, lo que luego habría sido desahuciado con la llegada de Yasna Provoste (DC) a la testera.

El actual vicepresidente del Senado y correligionario de Provoste, Jorge Pizarro, aseguró que la cartera encargada administrativamente del órgano constitucional nunca hizo llegar los requerimientos, y que cuando los derivó, se hizo "a última hora"; es decir, que la corporación sólo respondió a una solicitud de la mesa de la Constituyente, para así llevar a cabo la primera sesión ayer miércoles.

"Se facilitó el Salón de Honor para lo que pidió la Convención, no el señor Ossa", enfatizó el senador, y a renglón seguido, hizo sus descargos contra el Gobierno: "el país está cansado de que estos ministros incapaces de hacer las cosas mínimas para que funcione la Convención vengan a echarle la culpa a otros de sus propias incapacidades".

Pizarro insistió que los dichos de Ossa estuvieron "fuera de tono y fuera de lugar", y que "la molestia y los problemas que generan con otros poderes del Estado son demasiado grandes, y pareciera que no se dan cuenta; esto no es un juego de niños chicos, no es cosa de andar inventando que otros tienen las responsabilidades cuando no asumen las propias".

"Yo que el señor Ossa hace rato, por pudor, habría renunciado", remató el democratacristiano.

Tras el nombramiento de la nueva secretaria ejecutiva de la Convención, Catalina Parot, el ministro de la Segpres dijo esperar que con ello "comenzara la comunicación" con la Constituyente, al tiempo que sostuvo que elos integrantes del órgano no son los responsables de decidir quién debe ser el funcionario a cargo desde el Gobierno, ante las primeras críticas a la ex candidata de Evópoli a la RM.

Antes de que Parot sostuviera su primera reunión con la mesa, Ossa no quiso referirse a las polémicas de los últimos días, y se limitió a señalar a la prensa que "esperamos que podamos trabajar lo mejor posible".

PC ESPERA APOYO UNÁNIME DE LA OPOSICIÓN EN LIBELO CONTRA OSSA

En paralelo, la bancada del Partido Comunista confirmó que presentará una acusación constitucional contra el ministro Ossa por la entorpecida sesión del lunes, que se suspendió sin siquiera haber iniciado en medio de un bochorno, y el diputado Daniel Núñez instó a toda la oposición a respaldar el libelo.

"Entre ayer y hoy conversamos con todas las bancadas de oposición y ninguna nos ha dicho que no, pero es obvio que necesitan evaluarlo y reunirse", reveló el legislador, apuntando que "nuestra intención es que esto sea de toda la oposición, porque es algo tan evidente, tan emblemático, y afecta de forma tan natural lo que es la soberanía popular, que creemos que debe tener el apoyo unánime de toda la oposición".

Respecto a la fecha de ingreso del libelo, Núñez anticipó que "tenemos las firmas hoy día y el día lunes las vamos a presentar".

Desde los diputados del PPD, el jefe de bancada, Raúl Soto, comentó que "no es algo que como bancada todavía hayamos conversado ni decidido, y por tanto esperaremos el libelo y el desarrollo de los argumentos jurídicos para ver si hay o no agua en la pisicna".

GOBIERNO REPROCHA EVENTUALES ARGUMENTOS

El ministro Bellolio cuestionó este anuncio, apuntando que "no conocemos los fundamentos porque no existen" y que el Partido Comunista está en una actitud de permanente bloqueo, por lo que el Gobierno espera que "la oposición democrática" tome distancia de esta acción.

"El hecho de que haya existido un error técnico que fue subsanado y respecto del cual se ofrecieron disculpas, nos parece que está muy alejado de lo que es una acusación constitucional; también oí que una de las causales de la acusación sería la designación de Catalina Parot, y creo que eso a ningún chileno le parece que pueda constituir ningún acto que viole la constitución. Esperamos que la acusación no sea presentada, no prospere", comentó a su vez el señalado ministro Ossa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter