Franja: Partidos de oposición se reunirán con organizaciones de la sociedad civil que van por el "Apruebo"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El PPD, el PS y el PRSD esperan determinar cómo incorporarlas a su campaña mañana lunes.

Pese a rechazar la decisión del CNTV, Heraldo Muñoz se comprometió a hacer "todo lo que esté en nuestro alcance" para incluirlas.

Franja: Partidos de oposición se reunirán con organizaciones de la sociedad civil que van por el
 ATON

Los partidos deberán usar "una parte significativa del tiempo" otorgado para incluir a estas agrupaciones.

Llévatelo:

El PPD, el PS y el PRSD se reunirán mañana lunes con organizaciones de la sociedad civil que van por el "Apruebo" para determinar de qué forma incorporarlas a su franja ante el plebiscito constitucional, como instruyó el Consejo Nacional de Televisión esta semana.

Las agrupaciones que conforman el comando Convergencia Progresista siguen en contra de la decisión que los obliga a destinar "una parte significativa del tiempo que se les asigne a organizaciones de la sociedad civil que apoyen la misma opción respecto de la cual van a hacer propaganda electoral".

El timonel del PPD, Heraldo Muñoz, volvió a lamentar que "hayan endosado esta responsabilidad a los partidos políticos" en lugar de otorgar su propio espacio a los independientes.

Sin embargo, aseguró que "haremos todo lo que esté en nuestro alcance para abrir las puertas a los independientes y a las organizaciones de la sociedad civil".

"Los tiempos que nos otorga a los partidos no son muy amplios, pero vamos a usarlos de manera que estén los independientes y las organizaciones de la sociedad civil", remarcó.

El timonel socialista, Álvaro Elizalde, confirmó que buscarán dar espacio "a los representantes de la sociedad civil, y en ese marco obviamente dentro de los minutos que tiene el PS vamos a incorporar a dirigentes y dirigentes del mundo social que estén por la opción 'Apruebo' y por la Convención Constitucional".

RN pedirá al CNTV que precise qué organizaciones podrán incluir

Mientras los cuestionamientos apuntan que el CNTV terminó traspasándole la responsabilidad a las tiendas políticas, las interrogantes van hacia la redacción del reglamento de la franja, que no especifica a cuántos minutos se refiere con una "parte significativa" ni a cuáles organizaciones podrán integrar.

Sobre este último punto se manifestó este domingo el timonel de Renovación Nacional, Mario Desbordes, quien anunció que le pedirá al Consejo que aclare esa duda.

El también diputado apuntó que "son cientos de miles de organizaciones" las existentes en el país, y ejemplificó incluso que "si incluyo al Hogar de Cristo me van a decir que dejé fuera a un Techo para Chile".

"Entonces cómo lo hacemos, qué organizaciones son, de dónde salen y quién las valida para estar en la franja", planteó, por lo que "probablemente le voy a pedir al CNTV, incluso de manera formal, que me diga cuáles son estas organizaciones".

CUT: Lamentamos tener que mendigar ante los partidos políticos

Una de las agrupaciones afectadas por la decisión del CNTV es la Central Unitaria de Trabajadores, que estrenó su comando "26 de abril" este domingo.

El secretario general de la CUT, Nolberto Díaz, aprovechó la instancia para rechazar el reglamento que los limita ante la campaña por el plebiscito.

"Lamentamos que tengamos que limosnear, mendigar ante los partidos políticos un derecho que tienen los ciudadanos, un derecho que tienen los independientes, un derecho que tienen las organizaciones, que fueron los que levantaron este proceso que nos llevaran a una nueva Constitución", sentenció.

Por otro lado, la CUT convocó a movilizaciones para el 02, 08, 09 y 11 de marzo, cuando se cumplirán dos años de la asunción del Presidente Sebastián Piñera en su segundo mandato.

Frente Amplio en conversaciones con Ukamau

En tanto, Ukamau, un movimiento que aboga por el derecho a una vivienda digna, se encuentra en conversaciones con el Frente Amplio para tener un espacio en la franja del bloque opositor.

"Estamos en conversaciones viendo cómo se aborda cuáles van a ser las condiciones en las que los partidos puedan darnos el espacio, que creo es lo que corresponde más allá de que hoy exista una desaprobación bastante grande a los partidos y las instituciones; la búsqueda de estos cambios que se piden desde el pueblo es que las instituciones también funcionen distinto", dijo la vocera nacional del movimiento, Doris González.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter