Franja: Partidos deberán destinar "parte significativa" de su tiempo a organizaciones de la sociedad civil

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Consejo Nacional definió cómo será la propaganda en televisión abierta de cara al plebiscito constitucional del 26 de abril.

Irá del 27 de marzo al 23 de abril, en la tarde y en la noche, "respetando una estricta igualdad de promoción" entre las opciones del "Apruebo" y "Rechazo".

Si en un mismo partido conviven las dos posiciones, su tiempo se repartirá proporcionalmente, "de conformidad a lo comunicado por su presidente".

Franja: Partidos deberán destinar
 ATON

El 26 de abril los chilenos decidirán si quieren o no una nueva Constitución, y si el órgano que la redactará tendrá sólo integrantes electos o la mitad de éstos serán parlamentarios en ejercicio.

Llévatelo:

El Consejo Nacional de Televisión definió las reglas para la franja televisiva correspondiente al plebiscito nacional que se realizará el 26 de abril próximo, en el cual los chilenos decidirán si quieren o no una nueva Constitución, y si el órgano que la redactará tendrá sólo integrantes electos o la mitad de éstos serán parlamentarios en ejercicio.

El Diario Oficial publicó una resolución del CNTV que detalla que las características de la franja se discutieron en sus sesiones del 23 de diciembre, el 6, 13 y 14 de enero, aprobándose el texto final el pasado 17 de enero.

Uno de los temas de mayor debate público a este respecto durante las últimas semanas había sido la inclusión -o no- de organizaciones de la sociedad civil e independientes. El pasado 15 de enero había trascendido a la prensa que éstas no tendrían minutos propios, por lo que algunos partidos políticos se apresuraron a señalar su disposición a cederles espacio.

La decisión final del CNTV va, justamente, en esa línea; pero en una fórmula que no se explica en detalle y que tiene cierto nivel de vaguedad: "Los partidos políticos o comandos que participen en la franja deberán (...) destinar una parte significativa del tiempo que se les asigne a organizaciones de la sociedad civil que apoyen la misma opción respecto de la cual van a hacer propaganda electoral", señala la resolución (ver archivo adjunto).

Parot propuso dar "espacio directo" a sociedad civil, pero CTNV acordó que no

La presidenta del CNTV, Catalina Parot, explicó que "en el Consejo, por un acuerdo mayoritario, se estableció que no tendrían participación directa las organizaciones de la sociedad civil", en rechazo a una propuesta planteada por ella que buscaba "permitir que las organizaciones tuvieran un espacio directo".

"Pero se pensó que por el corto tiempo que existía entre la obligación de dictar este reglamento y hacer efectiva la participación de la sociedad civil, existía una imposibilidad de llevarlo adelante", aclaró, resaltando de todas maneras que "éste es un reglamento que corre el cerco y llama directamente a los partidos políticos a entregar una parte significativa de su tiempo a la participación de la sociedad civil".

Parot dijo haber propuesto dar espacio a organizaciones, pero no logró apoyo en el Consejo. (Foto: Archivo Cooperativa)

Fechas y horarios

La franja tendrá treinta minutos diarios en los canales de televisión de libre recepción, "respetando una estricta igualdad de promoción" entre las opciones del "Apruebo" y "Rechazo": cada una un tiempo de siete minutos y treinta segundos diarios.

La franja se transmitirá entre el 27 de marzo y 23 de abril, ambos días inclusive, en dos bloques de quince minutos cada uno, de 12:45 a 13:00 horas y de 20:45 a 21:00 horas.

Quiénes pueden participar 

"Podrán hacer propaganda electoral en la Franja: a) Los partidos políticos legalmente constituidos con representación en el Congreso Nacional y b) Los parlamentarios independientes. Para efectos de este Acuerdo, se considerará como partido político legalmente constituido aquel que tuviera dicha calidad ante el Servicio Electoral a la fecha de publicación en el Diario Oficial del presente Acuerdo, y se considerará como parlamentario independiente al que tuviera dicha calidad ante el Servicio Electoral un año antes de la fecha mencionada", se indica.

El documento detalla que "respecto de una misma opción del plebiscito, los partidos políticos podrán participar en la franja por sí solos, conjuntamente con uno o más partidos, con parlamentarios independientes y/o con organizaciones de la sociedad civil", y "para dichos efectos deberán constituir un comando".

Si hay distintas posiciones en un mismo partido...

También añade que el CNTV "distribuirá el tiempo de la franja para cada partido o parlamentario independiente, en su caso, dentro de cada opción plebiscitada, en proporción a la votación obtenida en la última elección de diputados". 

"Si un partido apoya dos opciones de una misma cédula, el Consejo distribuirá el tiempo de conformidad a lo comunicado por su presidente respecto de los parlamentarios que apoyan cada opción plebiscitada, en la proporción antes indicada", informa.

"Los participantes de la franja serán responsables de los contenidos que emitan a través de su correspondiente propaganda electoral, y el inicio de cada propaganda (...) deberá llevar una identificación del partido político, parlamentario independiente o comando".

"El orden de aparición de las opciones y el orden de aparición de los partidos políticos, parlamentarios y comandos que apoyen cada opción se determinará por sorteo para el primer día. Este orden de aparición rotará diariamente, de modo que la opción a la que le corresponda abrir el primer día le tocará cerrar el siguiente. Lo mismo aplicará para el orden de aparición de partidos políticos, parlamentarios y comandos que apoyen cada opción", refiere el documento firmado por Catalina Parot, presidenta del Consejo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter