Giovanna Grandón acusó discriminación y clasismo dentro de la Convención

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Según ella, convencionales provenientes de poblaciones recibieron comentarios de ese tipo de sus pares de la derecha.

La "tía Pikáchu" también dijo no creer en las encuestas, y proyectó que la opción del Apruebo volverá a ganar "80 a 20".

Giovanna Grandón acusó discriminación y clasismo dentro de la Convención
 ATON (Referencial)

La convencional de la ex Lista del Pueblo acusó de malos tratos a Teresa Marinovic, así como a Rocío Cantuarias y Katherine Montealegre, calificándolas como "las chicas venenosas".

Llévatelo:

La convencional Giovanna Grandón aseguró que durante el trabajo de la Convención Constitucional "hubo mucha discriminación" y clasismo por parte de algunos de sus pares de la derecha.

La figura emblemática de las protestas del estallido social, cuando fue bautizada como "tía Pikachu" por utilizar un corpóreo de ese personaje, manifestó a La Tercera que no se sintió bien trabajando en el órgano durante este año, ya que "hubo mucha discriminación, sobre todo a los que vivimos en la población".

Consultada sobre si hubo clasismo, la convencional de la Coordinadora Plurinacional (ex Lista del Pueblo) respondió que sí, detallando que fueron tratados "de bananeros, de pungas", lo que puede evidenciarse en registros, ya que "están los plenos grabados". 

"Ahí está (Teresa) Marinovic y las chicas venenosas de (Rocío) Cantuarias y (Katherine) Montealegre. Primero empezaron a tirar el odio, como nadie las pescaba. En varias ocasiones también les contestaba sarcásticamente", precisó, sin mencionar a otros representantes de la derecha.

"YA SABEMOS QUIÉNES MANEJAN LAS ENCUESTAS"

Por otra parte, la convencional dijo no creer en los resultados de encuestas que vaticinan un triunfo del Rechazo en el Plebiscito de salida, argumentando que "todas estas encuestas, ya sabemos quiénes las manejan", y que en su trabajo en terreno en Peñalolén, ha dialogado con 16 organizaciones que representan a 4.300 vecinos de viviendas sociales, "y les pregunté si les han hecho alguna encuesta alguna vez. A nadie. Le hablo a gente conocida de Maipú, en Concepción, y a nadie".

En cuanto a quienes sí tienen intención de rechazar la propuesta, Grandón planteó que son casos en que "no tienen la información correcta y por eso que tenemos que salir al terreno", puesto que "la gente que es como yo, que es la gran parte de los chilenos, se dedican tanto a trabajar para poder llevar el alimento a su casa, y la vida es tan rápida, que no tienen tiempo para leer".

A pesar de estas condiciones, estimó que en la opción Apruebo, "así como ganamos primero en el 80 a 20, vamos a ganar". Al mismo tiempo, señaló que volverá a las protestas callejeras en cualquier caso: "Si gana el Apruebo también. Si no hay cambios, también voy a salir. ¿Cree que me voy a quedar en la casa?", remató.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter