Gobierno apoya reforma para salida de Rojas Vade: En situaciones de extrema gravedad, hay que abrir una válvula de escape

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Quizás sea el camino más adecuado para solucionar problemas como éste", opinó el ministro de Justicia sobre la iniciativa que busca facilitar la renuncia del constituyente.

Hernán Larraín se reunió con la mesa de la Convención Constitucional para explorar formas de participación de personas privadas de libertad.

Gobierno apoya reforma para salida de Rojas Vade: En situaciones de extrema gravedad, hay que abrir una válvula de escape
 ATON

"Cuando se produce una situación donde hay voluntad y necesidad, como pareciera existir en este caso, hay que facilitarlo vía reforma", dijo Larraín.

Llévatelo:

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, se manifestó a favor de la reforma constitucional que busca facilitar la renuncia formal de Rodrigo Rojas Vade a la Convención Constitucional, debido al escándalo que lo envuelve tras revelarse que mintió -por años- al decir que tenía cáncer, pues nunca padeció esta enfermedad, que utilizó como bandera de campaña para ser electo en el cargo.

El ex rostro de La Lista del Pueblo confirmó ayer lunes su renuncia "de facto" el órgano constituyente, aún a falta de un mecanismo para dejar oficialmente el escaño.

En este marco, anoche la presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC), anunció que junto a otros cuatro parlamentarios ingresará una reforma que permita a convencionales como Rojas Vade abandonar formalmente la Convención, así como resolver el tema de su reemplazo, cupo que según las reglas actuales no sería sustituido.

A este se le suma otro impulsado por los senadores socialistas José Miguel Insulza, Álvaro Elizalde y Juan Pablo Letelier, que también habla de hechos graves que hacen insostenibles la permanencia en la Convención, pero en este caso, sería el pleno del órgano el que resuelva, por mayoría absoluta, su salida.

"Si hay situaciones de extrema gravedad hay que abrir una válvula de escape para evitar explosiones", apuntó Larraín.

Sostuvo que "cuando existen situaciones de vacío legal, la fórmula es resolverlo con las normas que nuestra Constitución provee, y una reforma quizás sea el camino más adecuado para solucionar problemas como éste".

El también abogado apuntó que, por definición, cargos como los de convencional o congresista son irrenunciables. Por ello, "habría que establecer una norma que garantice una cierta irrenunciabilidad para evitar que las personas empiecen a ser presionadas y salgan, pero cuando se produce una situación donde hay voluntad y necesidad, como pareciera existir en este caso, hay que facilitarlo vía reforma", remarcó.

CONVENCIÓN BUSCA EVITAR MÁS SALIDAS

Desde la Convención, Benito Baranda (Independientes No Neutrales) planteó que "nosotros no solicitamos esa reforma, la está haciendo el Congreso para facilitar seguramente la renuncia del convencional Rojas Vade. No creo que haya presiones para que renuncien otros, puede haber otros que quieran dar un paso al costado para que alguien de la lista de ellos asuma en su reemplazo y creo que eso no se tiene que facilitar, esto no es un parlamentario o una parlamentaria, esto es una persona que está escribiendo una Constitución y debe permanecer todo el tiempo cumpliendo esa tarea".

Por su parte, la vicepresidenta adjunta y representante de Movimientos Sociales, Elisa Giustinianovich, dijo que "como mesa directiva estamos con toda la disposición de viabilizar una eventual renuncia del convencional Rodrigo Rojas. No hemos conversado respecto a eventuales ampliaciones de estos motivos o causales de renuncia y no nos parece tampoco algo que sea bueno de abrirnos a esa posibilidad, estamos todavía a la espera de que podamos aprobar nuestro reglamento de cuestionamientos, donde se incorporan también diversos mecanismos de reemplazo, tenemos que someterlo eso a votación democrática para poder determinar cuales van a ser las vías".

REUNIÓN SOBRE PARTICIPACIÓN DE PRIVADOS DE LIBERTAD EN PROCESO CONSTITUYENTE

Larraín y el director nacional de Gendarmería, Christian Alveal, se reunieron esta mañana con la mesa directiva de la Convención para explorar formas de participación de las personas privadas de libertad en el proceso constituyente.

"Hemos concordado la instalación de una mesa de trabajo con la finalidad de ver cómo se va a estructurar esta participación para que puedan tener reuniones de trabajo en la Penitenciaría, incluyendo a la sociedad civil y a los funcionarios y funcionarias de la institución", informó el ministro de Justicia.

También "vamos a establecer un protocolo para que, a través de la mesa directiva de la Convención, convencionales en forma individual, en grupos o comisiones puedan ingresar a nuestros recintos penales y tener las reuniones de trabajo", adelantó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter