Gran empresariado asistió a la Convención Constitucional para plasmar sus propuestas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La presidenta del órgano constituyente, Elisa Loncon, recibió a Juan Sutil, líder de Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y otros gremios.

"Tiene que haber una Constitución de todos con todos y, además, muy equilibrada. Yo creo que eso es muy positivo, nos deja en una situación de mayor tranquilidad", dijo.

Gran empresariado asistió a la Convención Constitucional para plasmar sus propuestas
 ATON
Llévatelo:

La presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, se reunió con el líder de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, y otros dirigentes de los distintos gremios de agricultura, minería y construcción del país. 

Loncon recibió en audiencia al gran empresariado para escuchar las propuestas de este sector para la nueva Constitución. Además de la CPC estuvo la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), la Sofofa, como también a los gremios de los bancos y minería.

A la salida, Sutil expresó que "la empresa representa más del 80 por ciento de los trabajadores y las personas que trabajamos en aquellos, y además contribuimos con los impuestos en más de un 82 por ciento del presupuesto del país. Yo creo que es muy importante que estemos presente, que podamos participar, que podamos expresar aquellas cosas que nos parecen que son adecuadas".

"Tiene que haber una Constitución de todos con todos y, además, muy equilibrada. Yo creo que eso es muy positivo, nos deja en una situación de mayor tranquilidad y que esto tenga el equilibrio necesario para que sea el futuro de Chile promisorio", agregó. 

Por su parte, el presidente de la SNA, Cristián Allendes, planteó sus inquietudes respecto al uso de agua, y señaló que "es muy importante que mantengamos los derechos de agua y que en la Constitución quede establecido que el Estado también debe tener una mirada que no es solamente el consumo humano que es primordial, pero también la alimentación".

"Eso tiene que quedar instaurado en la Constitución, y vamos a seguir insistencia en la comisión 5 de Medioambiente, donde no nos parece bien algo tan importante que sea por sorteo, sortear a instituciones como la SNA de que tiene 180 años de historia, departamentos de estudio, todo lo que podemos aportar, no nos parece que por sorteo uno quede afuera", indicó, haciendo referencia a que los invitados salen de forma aleatoria.

Además, el gran empresariado deslizó una crítica a la idea del decrecimiento que alguna vez mencionó el convencional Juan José Martín, coordinador de la referida Comisión de Medioambiente y Modelo Económico.

Consultado hoy, Martín aclaró que "nadie ha propuesto el decrecimiento como estrategia económica, yo simplemente dije que hay que atreverse a conversar de eso como muchas teorías económicas, pero no está en lo absoluto en nuestras propuestas principales, nosotros hablamos de economía circular, inmaterial, economía regenerativa, por ahí va la cosa".

"Esto del decrecimiento es parte de la caricatura que a veces se hace de las conversaciones que tenemos", reprochó.

A su vez, este miércoles asistirá a la Comisión 5 de Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico de la Convención el presidente de la CPC, la Multigremial de Emprendedores y el Consejo Minero.

LOS CAMIONEROS

El gremio de camioneros expuso ante comisión de Medio Ambiente de Convención Constitucional.

En la cita expuso el Presidente de la CNDC, Juan Araya, ante el comité que es clave en la convención, ya que es encargado de elaborar propuestas sobre sistema económico para el texto constitucional, y esta encabezado por el convencional Juan José Martin. 

El titular de la Confederación señaló que "la parte medioambiental y de eficiencia energética es muy importante y a nuestro sector le toca de manera directa".

Este encuentro de la CNDC y la Convención Constitucional es el segundo, luego del que se llevó a cabo hace algunas semanas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter