"He decidido no participar": Ex Presidente Lagos pide a la Convención no ser considerado en ceremonia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex Mandatario envió este jueves una carta a la mesa del organismo encargado de redactar la nueva Constitución.

"Prefiero dejar mi lugar a otra persona que lo requiera más", escribió Lagos.

 ATON
Llévatelo:

El ex Presidente Ricardo Lagos anunció que en caso de ser invitado al acto de entrega de cierre de la Convención Constitucional, fijado para el 4 de julio, no asistirá al evento.

Esta postura se da en medio de la incertidumbre sobre la participación de los ex Presidentes en la cita, situación que había sido rechazada en primera instancia, pero que nuevamente será tratada por la mesa de la Convención durante esta jornada.

En una carta enviada a María Elisa Quinteros y Gaspar Domínguez, el ex Mandatario recordó que ha tenido una relación cercana con la Convención, participando en varias instancias, como en la Comisión de Derechos Fundamentales por el secreto de los testimonios que formaron parte del informe Valech.

"Lo anterior refleja el interés que he tenido en colaborar, en las medidas de mis posibilidades, con el trabajo de la Convención Constitucional y por esto, dado las dificultades existentes ante el afoto que debe respetarse, le rogaría que no considere mi nombre en la Ceremonia de presentación del texto de la Nueva Constitución para dar lugar a personas que, con menos oportunidades de participación e interacción durante el trabajo de la Convención, puedan participar del evento y se informen a cabalidad sobre los alcances del texto propuesto", se lee en el texto.

Finalmente, Lagos recalca que "he decidido no participar en la Ceremonia de Clausura donde se entregará el texto final y prefiero dejar mi lugar a otra persona que lo requiera más".

Reacciones desde la Convención

Yarela Gómez (FA), vicepresidenta adjunta de la Convención, comentó que "me parece muy relevante que en el fondo entienda la importancia del acto y se pueda excusar previamente respecto de ello, ya tener ese antecedente nos sirve para tomar mejores decisiones. Evidentemente acá se están generando posiciones distintas, también a propósito de lo que ha sido el hiperpresidencialismo en Chile".

"Bajo esa mirada, suena que es de perogrullo la invitación a las y los ex Presidentes. Sin embargo, no fue siquiera una exclusión, no fue que los hubiésemos considerado y que después dijimos 'no los vamos a invitar', eso no sucedió de esa manera. Se pensó en autoridades que estaban en ejercicio, dado que se levantó tanto ruido respecto de esta materia lo vamos a evaluar", añadió.

El convencional Roberto Vega (RN) planteó que "la carta del ex Presidente Lagos es una carta muy triste, se podría decir que es el reflejo de lo que sienten muchos chilenos. Es como un padre que ha sido invitado a última hora a la boda de su hija y prefiere no asistir para no incomodarla".

"La fiesta del 4 de julio no será la fiesta de todos los chilenos que muchos soñaron al votar Apruebo", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter