Horarios exclusivos y uso de lápiz pasta azul: Las normas del Servel para el Plebiscito

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las mesas podrán funcionar con tres vocales y estarán vigentes entre las 09:00 y las 20:00 horas.

En tanto, las personas con discapacidad o que tengan 60 años o más podrán excusarse de sufragar.

Horarios exclusivos y uso de lápiz pasta azul: Las normas del Servel para el Plebiscito
 ATON (Referencial)

Los electores deberán asistir solos, mantener la distancia y usar mascarilla.

Llévatelo:

Este viernes se publicaron las normas e instrucciones del Servicio Electoral (Servel) para el desarrollo del Plebiscito del próximo 25 de octubre. 

En el Diario Oficial se dieron a conocer los cambios que tendrá la votación debido al contexto de pandemia por Covid-19 y que el Servel implementará luego de que se aprobara en el Congreso la ley del "Plebiscito Seguro" para implementar medidas adicionales. 

El "Protocolo Sanitario Plebiscito Nacional" indica que las mesas podrán estar compuestas por tres vocales y empezarán a funcionar a partir de las 09:00 de la mañana hasta las 20:00 horas, con bloques horarios exclusivos: 

  • Entre las 14:00 y las 17:00 horas podrán asistir electores mayores de 60 años y, fuera de ese horario, tendrán trato preferente.

En tanto, las personas con discapacidad o que tengan 60 años o más podrán excusarse de votar.

Los vocales, electores que asistan a votar y los apoderados deberán en todo momento adoptar y respetar las medidas necesarias para no demorar el proceso de votación, portar mascarilla y mantener el distanciamiento físico de -al menos- un metro y utilizar alcohol gel frecuentemente. 

Otro punto importante es que los electores deberán ejercer el voto haciendo uso de su propio lápiz pasta azul (que podrá ser proporcionado también por la mesa debidamente sanitizado).

El distanciamiento entre las mesas debe ser de dos metros, lo mismo que las cámaras secretas (que no tendrán cortinas) y las urnas estarán separadas por un metro, al igual que los vocales y apoderados.

Además, los electores deberán asistir sin la compañía de otra persona, excepto en casos que deban ser asistidos, y se establece un aforo máximo de electores en los locales de votación que será determinado por la multiplicación por 10 según el número de mesas, lo que será controlado por el Ejército. 

Los electores "deberán sufragar de forma rápida con el propósito de que permanezcan el menor tiempo posible en el lugar", dicta el documento. 

"Fuimos patrocinadores del plebiscito seguro"

El vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, expuso que "lo que le queda al Gobierno por supuesto que es cooperar con esta medida de plebiscito seguro, nosotros fuimos, también, patrocinantes de esa ley del plebiscito seguro".

"Nos interesa que este sea seguro en materia sanitaria, así que estas son medidas que han sido conversadas y discutidas, algunas de ellas son facultades que se le trasladaron al Servel para que precisamente se tomaran todas las medidas", agregó Bellolio, y enfatizó: "Teniendo a la vista lo que ha ocurrido en otros países del mundo"

"Cuando se toman medidas como las que aquí se están indicando, lo que ocurre es que el plebiscito no significa un rebrote, o una elección no significa un rebrote. Nuestro foco entonces va a estar puesto en que ese sea un día con muchísima participación, informado, transparente y que al mismo tiempo haya seguridad pública y sanitaria", cerró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter