Plebiscito: Ejército elevará en 70% su presencia en locales de votación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A nivel nacional se repartirán 24.120 militares en los puntos de recepción de sufragios: 10.254 uniformados más que en las elecciones presidenciales de 2017.

La institución comenzará su acuartelamiento el 2 de octubre.

Plebiscito: Ejército elevará en 70% su presencia en locales de votación
 ATON
Llévatelo:

El Ejército de Chile aumentará en más de un 70 por ciento la presencia de soldados en los locales de votación para el plebiscito constitucional del 25 de octubre en comparación a las elecciones presidenciales de 2017.

Según el padrón electoral, casi 15 millones de personas están habilitadas para votar en el referéndum, que se realiza en medio de la epidemia de Covid-19 que arrastra el país desde marzo.

De acuerdo con La Tercera PM, serán 2.010 los locales de sufragio a cargo de 24.120 militares a nivel nacional, 10.254 uniformados más que los usados en la última votación presidencial hace tres años, que contó con 13.866. 

"Ya tenemos la cantidad de locales informados y por lo tanto la cantidad de gente dispuesta de 12 hombres por local, ya lo tenemos levantado y catastrado", dijo el general de División Esteban Guarda, comandante de Operaciones Terrestres (COT) del Ejército, al vespertino.

El oficial reconoció que debido a que el Gobierno decidió renovar hasta el 25 de septiembre el estado de excepción constitucional de catástrofe que está vigente en Chile desde marzo, "se nos va a postergar todo el proceso de recogimiento del personal, que son cerca de 6.500, que hoy está en labores de patrullaje de calles y controles, a nivel nacional". En este contexto, 3.500 efectivos que hoy cumplen labores fuera de sus regiones de origen deberán volver a sus unidades por vía aérea.

Advirtió además que a raíz del retraso del proceso de ingreso de los jóvenes que cumplirán el Servicio Militar 2020-2021, el cual originalmente estaba contemplado para abril pasado, "los soldados nuevos para las elecciones tendrán menos de dos meses de instrucción, no van a poder cubrir esta contingencia".

La entidad militar comenzará su acuartelamiento desde el 2 de octubre, aunque también está contemplado que antes los soldados puedan pasar unos días con sus familias.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter