Independientes acuden al Tricel para reclamar un espacio en la franja del plebiscito

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se presentaron cinco alegatos por parte de las organizaciones civiles y partidos no constituidos legalmente.

El CNTV estableció las reglas de la franja televisiva que otorga espacio solo a partidos o parlamentarios independientes.

Independientes acuden al Tricel para reclamar un espacio en la franja del plebiscito
 ATON

Las organizaciones alegan que el CNTV viola el principio de igualdad.

Llévatelo:

Las organizaciones independientes "No sin los independientes" y la "Mesa técnica de la sociedad civil" acudieron al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) para reclamar su derecho de aparecer en la franja televisiva correspondiente al plebiscito nacional, que se realizará el 26 de abril próximo para decidir si habrá una nueva Constitución y el modo de realizarla. 

El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) definió las reglas para la franja televisiva del plebiscito que detalla que los partidos políticos o comandos deberán destinar parte del tiempo que se les asigne a organizaciones de la sociedad civil que apoyen la misma opción.

Esta situación fue criticada por los independientes, quienes decidieron acudir al TC para reclamar un espacio propio y alegan que el CNTV viola el principio de igualdad. 

"Creemos que el Tricel además debe entregar en forma equitativa a las organizaciones civiles tiempos específicos a la franja televisiva y esto es muy relevante porque lo que está haciendo el CNTV es entregándole la titularidad de la participación solo a los partidos políticos legalmente constituidos que tengan representación parlamentaria", explicó el abogado Raúl Meza. 

Meza, presidente del partido en formación Fuerza Nacional, agregó que el CNTV "entrega la sola discrecionalidad de estos partidos la intervención del mundo independiente en la franja televisiva". 

Mientras que la presidenta de la Federación de Colegio Profesionales de Chile, Mónica Vargas, sostuvo que "las organizaciones de la sociedad civil tenemos la legitimidad hoy día para poder representar las opciones que están hoy día plebiscitadas y esto es muy importante, porque somos chilenos y chilenas que nos hemos decidido organizar". 

En tanto, desde el CNTV, el abogado Jorge Correa, acusó que los partidos políticos están desprestigiados y "han cumplido mal su rol", por lo que deben ser perfeccionados, pero no reemplazados por independientes. "Este plebiscito no es una ocasión para mostrar intereses, sino para hacer una opción entre preguntas muy específicas que tienen respuestas binarias", agregó. 

Las conclusiones de los jueces serán dadas a conocer por el Tricel durante este fin de semana. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter