Independientes emplazan al Gobierno y piden apurar legislación para igualar condiciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El debate iniciará este martes en la Comisión de Constitución del Senado, en el segundo trámite constitucional del proyecto que apunta a tal objetivo.

Organizaciones se reunieron con los ministros Monckeberg y Bellolio, mientras otras piden a la Cámara Alta eliminar las trabas para sus candidaturas.

Independientes emplazan al Gobierno y piden apurar legislación para igualar condiciones
 ATON

El Gobierno no ha entregado su apoyo al proyecto, dijo el senador Alfonso de Urresti (PS).

Llévatelo:

A una jornada del inicio del debate en el Senado, independientes emplazaron al Gobierno y al Parlamento a apurar la legislación que busca igualar condiciones para quienes no integran partidos políticos de cara al proceso constituyente y la elección de convencionales de abril próximo.

Para la mañana de este martes, a las 10:30 horas, está citada la Comisión de Constitución del Senado, instancia que convocó al ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg, al presidente del Servel, Patricio Santamaría, y a Leonardo Moreno, de Independientes No Neutrales; lo que marcará el comienzo de la discusión en segundo trámite constitucional.

El presidente de la instancia, Alfonso De Urresti (PS), indicó que "el Gobierno no ha hecho ningún planteamiento y nosotros esperamos mañana empezar a ver el proyecto. Cuando se ve un proyecto depende de cómo ha llegado desde la Cámara de Diputados y en ese sentido se iniciará el proceso de discusión, que no puedo dar detalles respecto de cada una de las características que pueda tener en cuanto a los guarismos, a la participación, a la conformación de listas, todo eso es materia de discusión".

Independientes se organizan

James Hamilton, Claudio Narea, Jorge Baradit y Ana María Gazmuri, entre otros, conformaron el grupo "Comunidad por la dignidad", que busca dar mayor relevancia a los grupos independientes.

Gazmuri sostuvo que "hoy día esa posibilidad real no existe, es una fantasía y por eso estamos haciendo este llamado, porque realmente este proceso constituyente en que estamos se conquistó con una ciudadanía movilizada y no está siendo posible esa participación prometida".

"Por lo tanto, si deseamos no frustrar este anhelo manifestado en las urnas el domingo pasado es imprescindible que se empareje la cancha, que efectivamente los independientes puedan conformar listas, que hagan pactos, porque si no, no existe viabilidad real para que puedan ser elegidos representantes para la constituyente", agregó.

En paralelo, Soledad Alvear, Juan Pablo Hermosilla y Javiera Parada llegaron hasta La Moneda, donde se reunieron con los ministros Monckeberg y Bellolio.

Parada indicó que "creemos que es muy importante que el proceso constituyente sea lo más legítimo posible y para eso es importante que el sistema político comprenda la importancia de abrir la cancha a la participación".

"Es por eso que vinimos a manifestarle al ministro Monckeberg la preocupación que tenemos por los plazos y para que él también se haga parte y que el Gobierno se haga parte en las reuniones que van a haber en el Congreso para darle la mayor celeridad y por lo tanto podamos comenzar a juntar las firmas a la brevedad para llevar estas candidaturas", recalcó.

"Me imagino que desprenderse del poder nunca es fácil, y por lo tanto los partidos tienen que hacer un proceso para entender que si ellos no abren la cancha, este proceso no va a tener la legitimidad que el momento y la crisis requiere", exhortó.

Organizaciones piden eliminar trabas

Junto a esto, organizaciones como No + AFP, ANEF, Confusam y el Colegio de Profesores enviaron una carta a la presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), pidiéndole eliminar las trabas para los independientes.

Según la reforma que habilitó el proceso constituyente, las postulaciones independientes en este proceso se regirán bajo las mismas reglas que deben cumplir cuando quieren participar en comicios legislativos, de contar con al menos 0,4 por ciento de las firmas respecto de los votos válidos en la última elección de diputados en un distrito electoral.

De momento existe acuerdo respecto a la rebaja en el número de firmas exigidas, a 0,2 por ciento para independientes que vayan a solitario, y de 1,5 a 0,5 por ciento para listas, condiciones propuestas en el primer trámite en la Cámara Baja; pero en el oficialismo creen que no se debe permitir pactos.

La senadora UDI Luz Ebensperger, intengrante de la Comisión de Constitución, explicó que no está de acuerdo "con que se permitan los pactos de independientes con partidos políticos, porque lo que pasará es que los independientes dejan de serlo y pasan a depender de los partidos; lo que hay que garantizar es que sean independientes 100 por ciento, y se va a perder si se permiten pactos con partidos".

Coincidió Rodrigo Galilea, jefe del comité RN y también miembro de la instancia: "Los partidos pueden llevar independientes, no hay ninguna restricción para que un independiente ni siquiera se moleste en ir a conseguir firmas; y por lo tanto, si una persona o un grupo deciden hacer listas independientes, ajenas a los partidos, es un camino que han optado libremente, y es distinto al de los partidos", sostuvo.

Por su parte, el senador De Urresti afirmó que "queremos escuchar las distintas opiniones y visiones y a distintos expertos para poder tomar una decisión".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter