Jackson con miras al Plebiscito: El escenario está abierto, pero ojalá se decida desde la información

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sobre qué opción podría ganar en el referéndum de septiembre próximo, dijo que "mientras no se cuente el último voto, tratar de adivinar el resultado es jugársela muy rápido por una proyección".

Aun así, el ministro de la Segpres aseguró que "el escenario va a ser entre estos dos caminos, legítimos ambos".

Jackson con miras al Plebiscito: El escenario está abierto, pero ojalá se decida desde la información
 ATON
Llévatelo:

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, aseguró que "el escenario está abierto" tras el fin del debate constitucional luego de votar las últimas normas en la Convención Constitucional y ya con miras al Plebiscito de salida, pero expresó que "ojalá se decida desde la información y no desde la desinformación". 

Este sábado, el Pleno del órgano constituyente cerró el debate constitucional y presentó de manera oficial el primer borrador de la nueva Carta Magna, dejando un total de 499 artículos en la propuesta que posteriormente deberán ser trabajadas en la Comisión de Armonización en los próximos días. 

Este borrador tendrá que esperar ahora por las sesiones que se realizarán en la Región de Antofagasta y la aprobación del Pleno a las propuestas transitorias, para luego, en caso de avanzar, poder presentar el 4 de julio la propuesta final que los chilenos deberán votar en el Plebiscito de salida, el próximo 4 de septiembre

En esta línea, el titular de la Segpres indicó que "yo creo que mientras no se cuente el último voto, tratar de adivinar cuál va a ser el resultado es jugársela muy rápido por una proyección", porque a su juicio "el escenario está abierto, pero ojalá se decida desde la información y no desde la desinformación, y esa es nuestra tarea como Gobierno", consignó en El Mercurio de Valparaíso.

"Hay dos opciones en la papeleta: Apruebo y Rechazo. Mi impresión es que el proceso de cambios que Chile ha venido demandando, con los ajustes que eso implique, va a tener dos caminos muy distintos en el momento en que se zanje el Plebiscito", aseguró. 

Y consideró que "las personas van tener que elegir entre aprobar el nuevo texto, con las cosas buenas que le parezcan y aquellas que quizás no le gusten tanto, y por lo tanto tendrá que hacer un análisis entre lo bueno y lo malo y hacer la ponderación dentro de su preferencia, y de cómo es posible o no cambiar aquellas cosas que no le gustan de esta nueva Constitución y su factibilidad; o rechazar, con las cosas buenas o malas que la gente considere la que fue iniciada en el 80 con la dictadura, y analizar cuán factible es cambiar aquellas cosas bajo las reglas de ella misma, que son mucho más estrictas".

"El escenario va a ser entre estos dos caminos, legítimos ambos", concluyó. 

REUNIÓN CON LA MESA

Este mediodía, Jackson junto a la subsecretaria Macarena Lobos sostuvo una reunión con la mesa de la Convención Constitucional, liderada por María Elisa Quinteros y Gaspar Domínguez, para entregar insumos de parte del Ejecutivo para la discusión de propuestas transitorias que se formulen por los y las convencionales.

Posterior a eso, Jackson dijo que "una vez que nos llegó el oficio por parte de la Convención nosotros inmediatamente, y desde la División de Estudios a quienes aprovecho de felicitar y agradecer el enorme trabajo que realizaron, hemos terminado este informe a la Convención Constitucional con aportes al debate de las normas transitorias que queremos hacer entrega para que la Convención en el tiempo que queda, de aquí hasta el día 4 de julio, pueda tener en consideración obviamente los aportes que distintos órganos del poder constituido en la revisión de las 499 normas permanentes, hemos estado observando". 

REFLEXIONES TRAS EL TERMINO DEL DEBATE

Desde RN, el convencional Raúl Celis advirtió que "la parte más perjudicial es aquella que dice relación con el financiamiento de los derechos sociales, porque se establecen una serie de derechos fundamentales en favor de los ciudadanos, pero al mismo tiempo, fija ciertos procedimientos que a mi juicio van a ser imposible su financiamiento; veo prácticamente imposible, con las normas económicas aprobadas, que pueda financiarse".

Mientras que su par Elisa Giustinianovich (FA) expresó que el texto superó "todas sus expectativas" respecto a "poder generar la habilitación de derechos tan importantes como el derecho a la salud, a la educación, a la vivienda, la seguridad social, las transformaciones institucionales, van a significar cambios muy importantes para nuestro país". 

Por su parte, el vicepresidente del órgano redactor, Gaspar Domínguez, puntualizó que "la percepción real de la ciudadanía sobre su posición respecto al borrador, sólo la conoceremos el 4 de septiembre en el plebiscito. Es natural que en un proceso de esta naturaleza exista incertidumbre cuando no se conoce el mecanismo de transición".

"Es por esto que en esta última etapa, personalmente tengo la convicción que la ciudadanía podrá tener certezas que les genere, por cierto, la seguridad de poder ver con mejores ojos este proceso en cuanto conozca cómo va a ser la transición de la antigua Constitución a la nueva Constitución", afirmó.

Finalmente, el analista Claudio Fuentes apuntó que el proceso de la Convención fue "muy comprimido, a presión", y que respecto del contenido, "yo creo que en la parte orgánica, que es la parte que distribuye el poder, se mantiene una arquitectura relativamente parecida a lo que conocemos hasta hoy día", aunque sí hay "cambios en algunas instituciones particulares". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter