Jorge Correa Sutil: "Falta sintonía entre la Convención y la ciudadanía"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El abogado DC opinó que los constituyentes están trabajando en una "especie de microclima que los ha llevado a desatender un sentimiento mayoritario y a producir una decepción muy importante".

Puso como ejemplo el "rechazo a la idea de que Chile son varias naciones: mucha gente percibe a Chile como una sola gran nación; con varios pueblos, con mucha diversidad, pero una sola gran nación".

Jorge Correa Sutil:
 ATON (referencial)

El abogado constitucionalista cuestionó que "se está escribiendo un programa político muy detallado y eso hace que uno mire con preocupación" el resultado del proceso.

Llévatelo:

El abogado constitucionalista Jorge Correa Sutil advirtió este jueves en Cooperativa que existe "una falta de sintonía entre la Convención (Constitucional) y la ciudadanía" y, pese a que no se saben "exactamente" las causas de esto, señaló que hay normas como "la idea de que Chile son varias naciones" que ha causado molestía a un importante número de personas.

"Es una situación bastante seria, recordemos que el plebiscito de entrada tuvo un 78 por ciento a favor, por lo tanto aquí hay un vuelco, hay un rechazo a lo que ha ido aprobando la Convención", acusó el abogado en diálogo con El Diario de Cooperativa, señalando también que "son voces de alerta" los resultados de las últimas encuestas, que dejan, por primera vez, la opción de rechazar la nueva Carta Fundamental como primera opción.

En esta línea, Correa Sutil indicó que, aunque "no sabemos exactamente cuáles son las causas, artículos o ideas que han recibido mayor rechazo", existen algunas pistas que dan cuenta que "hay un rechazo a la idea de que Chile son varias naciones".

"Creo que hay mucha gente que percibe a Chile como una sola gran nación, con varios pueblos, con mucha diversidad al interior, pero como una sola gran nación. Ese es el rechazo tal vez mayor: la idea de territorios con autonomía política, particularmente territorios indígenas con autonomía política y judicial", puntualizó el constitucionalista.

En tanto, sobre el trabajo al interior del órgano constituyente, alertó que "se habría producido una especie de microclima que la ha llevado a desatender lo que probablemente es un sentimiento mayoritario y a producir una decepción muy importante".

"Había una esperanza, una expectativa y una confianza en la idea de una nueva constitución muy alta", detalló Correa Sutil .

"ESTA CONVENCIÓN ESTÁ ESCRIBIENDO UN PROGRAMA POLÍTICO EN MUCHAS COSAS"

Por otra parte, el experto cuestionó la forma en que se avanza en el escrito de la nueva Carta Magna, sobre todo porque, a su criterio, los convencionales redactan "un programa político en muchas cosas" y sin pensar en "el largo plazo".

"Implementar una constitución es un proceso muy largo y precisamente esa es una de mis críticas: las constituciones tienen que pensarse a muy largo plazo, con alternancias en el poder, con cambios en las circunstancias", advirtió el abogado en Cooperativa.

En su opinión, esto no se ha dado en el trabajo constituyente, sino que "veo esta Convención escribiendo un programa político en muchas cosas, particularmente la Comisión de Derechos Fundamentales y la Comisión de Medio Ambiente y Económico".

"En vez de fijar reglas mínimas para que se disuelvan o para que se resuelvan los desacuerdos que inevitablemente vamos a tener, creo que se está escribiendo un programa político muy detallado en la Convención, y eso hace que uno mire con preocupación de que se vaya a resquebrajar la implementación del texto constitucional en la medida en que cambien las circunstancias o las mayorías", puntualizó el experto constitucionalista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter