Mesa de la Convención recoge llamado de Boric y asume desafío de "aumentar aún más el consenso"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

María Elisa Quinteros y Gaspar Domínguez dijeron haber recibido "de muy buena manera" el planteamiento del Presidente, ante el crecimiento de la opción Rechazo.

Hicieron énfasis, sin embargo, en la importancia de "estar alerta con algunos titulares", pues "en la recta final habrá cada vez más desinformación".

En la misma línea, dijeron esperar que el Gobierno implemente una campaña de difusión "potente" en miras al Plebiscito de Salida del 4 de septiembre.

Mesa de la Convención recoge llamado de Boric y asume desafío de

El planteamiento de Boric "lo acogemos, lo reflexionamos y también lo hacemos parte: necesitamos aumentar aún más el consenso, pese a que las normas se han votado con un alto consenso, más de 122 votos, en promedio", dijo Quinteros.

Llévatelo:

La presidenta y el vicepresidente de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros y Gaspar Domínguez, hicieron eco este miércoles del llamado formulado en la víspera por Gabriel Boric para "buscar la mayor transversalidad y amplitud posible" en el trabajo del órgano.

El martes, desde Argentina, el Mandatario afirmó que las tres encuestas consecutivas que muestran un triunfo de la opción Rechazo "son preocupantes y un llamado de atención", y que "la discusión no es solamente comunicacional; no se le puede echar solo la culpa a lo externo".

En una comparencia conjunta ante la prensa -de formato similar al de los informes televisados sobre el Covid-, Quinteros afirmó hoy que "el llamado que él hace lo tomamos de muy buena manera, porque sabemos que viene de una crítica constructiva al trabajo que estamos haciendo".

El planteamiento de Boric "lo acogemos, lo reflexionamos y también lo hacemos parte: necesitamos aumentar aún más el consenso, pese a que las normas se han votado con un alto consenso, más de 122 votos, en promedio", enfatizó Quinteros.

"Valoramos las encuestas, nos ayudan a mejorar y tenemos desafíos importantes por delante: terminar la etapa de votaciones y después seguir comunicando de manera eficiente, oportuna, lo que se aprueba para el borrador", aseguró la líder de la constituyente.

"EN LA RECTA FINAL HABRÁ CADA VEZ MAYOR DESINFORMACIÓN"

En su extensa intervención, los líderes de la mesa hicieron mención reiterada al aludido problema de la comunicación y la "desinformación" interesada.

"Reiteramos el llamado que hemos hecho siempre a informarse de manera responsable, siempre chequear la información y estar alerta con algunos titulares que podrían desinformar o confundir", dijo Quinteros.

"En esta recta final que queda en este proceso, necesitamos estar atentos: habrá cada vez más titulares, más desinformación, más dificultad de acceder a la información que está efectivamente ocurriendo", advirtió Gaspar Domínguez.

"La exigencia, el llamado o la solicitud que hacemos a la ciudadanía completa, a todas las organizaciones, es a informar responsable y transparentemente, para que las personas puedan tomar su decisión libremente", agregó el vicepresidente.

"Las comunicaciones han sido un tema complejo; hemos ocupado mucho tiempo en desmentir noticias falsas. Ahora viene la etapa de dedicar no tanto tiempo a las noticias falsas, sino también a explicar el contenido y alcance de las más de 150 normas ya aprobadas que son parte del proceso constitucional", afirmó Domínguez.

"MUCHAS VECES CUESTA LA TRANSVERSALIDAD"

"Fuera de lo comunicativo, también tenemos desafíos y cuestiones que mejorar: uno de ellos es lograr que los consensos en la Convención, que ya son amplios, mientras más amplios sean; por cierto, mejor. Yo estoy de acuerdo con lo dicho por el Presidente, pero hay que reconocer que dentro de este espacio muchas veces cuesta lograr mayor transversalidad, en cuanto hay un grupo que constantemente utiliza expresiones como, por ejemplo, comparar la homosexualidad con la zoofilia o comparar la homosexualidad con tener sexo con zapatos", dijo el médico en alusión a las palabras de la constituyente Rocío Cantuarias.

"Ese tipo de comentarios dificultan que otros sectores puedan sentarse a conversar de buena fe. El llamado que hacemos desde esta mesa es a elevar al tono de los argumentos y del debate, (...) conversar y debatir respetuosamente para aumentar la transversalidad de los acuerdos", remarcó Domínguez.

Sin perjuicio de esto, insistió en que, "en promedio, los artículos que ya han sido aprobados para el borrador de la nueva Constitución recibieron 122 votos. Por lo tanto, podemos decir que un 80 por ciento de las y los convencionales votaron a favor de estos artículos, mucho más que los dos tercios que se requieren".

PIDEN "CAMPAÑA DE INFORMACIÓN POTENTE" A CONTAR DE JULIO

La presidenta Quinteros dijo esperar que una vez finalizado el trabajo de la Convención, a inicios de julio, el Gobierno realice "una campaña de información potente" en miras al Plebiscito de Salida.

"Nosotros nos disolvemos el 5 de julio; no tenemos ninguna injerencia en lo que va a pasar en julio y agosto, porque no vamos a existir; entonces, esperaría que la campaña de información sea tomada por el Gobierno o por lo que ellos designen -es una decisión que tienen que evaluar ellos- pero lo más importante es que la información continúe", indicó.

"Nosotros (los constituyentes) vamos a tener mitad de mayo y junio para informar el borrador de propuestas de Constitución. Sin embargo, todos sabemos que más cercano a la fecha es cuando aumenta el interés de las personas por saber y decidir qué se va a votar. Esperaríamos que en estos meses existiera una campaña de información potente a la ciudadanía para que puedan decidir informados y en conciencia acerca de la propuesta de Constitución para el 4 de septiembre", señaló Quinteros.

"UN AVANCE CLARO"

La constituyente por la Región del Maule apuntó que "el borrador (de la nueva Carta Magna) aún está lejos de terminarse, pero con lo que hoy tenemos aprobado ya podemos decir que se está configurando una Constitución ecológica, con mecanismos de participación ciudadana directa, que consagra un Estado regional, (y es) más inclusiva, paritaria y garante de derechos que la Constitución que nos rige actualmente".

"Todavía nos queda un mes de trabajo en deliberación y votación en comisiones y plenos; durante todo abril nos enfocaremos de lleno en los derechos sociales como educación, salud, vivienda, trabajo y sistema de protección social, entre otros. Sin embargo, lo que hemos aprobado a la fecha marca claras diferencias con lo que hemos tenido hasta ahora; es un claro avance y responde a los anhelos y demandas que tienen las personas: (...) un proceso de transformación real, que no dejara todo como está, que llevará cambios concretos a la vida cotidiana", sentenció la presidenta.

VALLEJO DICE QUE EL APRUEBO SIGUE SIENDO MAYORITARIO

También se refirió a la cuestión constitucional, desde el Palacio de La Moneda, la ministra vocera, Camila Vallejo, que opinó que, más allá de las encuestas recientes y las "campañas de desinformación", el apoyo a una nueva Constitución sigue siendo mayoritario.

"Políticamente la ciudadanía votó por la necesidad de tener una nueva Constitución para dejar atrás la Constitución del 80, y eso es un efecto real político que determinó la ciudadanía. Tenemos la convicción de que esa posición sigue siendo la mayoritaria en nuestro país, independientemente de las críticas que pueda haber respecto a debates internos, a temas no resueltos, e incluso percepciones ante campañas de desinformación", señaló la ex diputada.

La ministra recalcó que "hay una necesidad de avanzar hacia nuevas reglas del juego, y eso es lo que hay que cuidar y proteger de aquí hacia el Plebiscito".

En ese marco, el convencional comunista Marcos Barraza pidió que La Moneda ejerza un rol en favor del Apruebo en la futura campaña para el Plebiscito.

"Espero que el Presidente y todas las autoridades de Gobierno estén comprometidos con el Apruebo, este es el camino que Chile eligió y, en consecuencia, no hay plan B o C, aprobar la nueva Constitución es un imperativo para las transformaciones y resolver los conflictos políticos de Chile. No creo que el Gobierno tenga que ser prescindente, aquí se requiere un Gobierno altamente comprometido, a diferencia del Gobierno del Presidente Piñera, que jugó a la ambivalencia entre el Rechazo y el no pronunciamiento (en el Plebiscito de Entrada)", sostuvo el ex ministro.

CUBILLOS REPROCHA DOBLE RASERO DE COALICIÓN OFICIALISTA

Por su parte, desde la derecha la convencional Marcela Cubillos reprochó un supuesto doble rasero del bloque gobernante.

"No calzan las declaraciones de Boric, que por una parte se muestra preocupado y llama a acuerdos transversales, pero otro lado sus amigos y su coalición en la convención impulsan un cambio reglamentario que busca silenciar a quienes piensan distinto", fustigó la independiente en cupo UDI.

La ex ministra de Educación aludió a una propuesta para reformar el reglamento de la Convención que busca aumentar de 16 a 52 las firmas requeridas para renovar indicaciones en el Pleno, número este último que no alcanza la derecha. El posible cambio, que no ha sido puesto en tabla para su discusión, apunta a frenar indicaciones de ese sector que sus detractores han tachado de "obstruccionistas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter