José Antonio Kast aseguró que "Chile no necesita una nueva Constitución"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Para el excandidato presidencial, si se requiere hacer modificaciones a la Carta Magna "hay que hacerlas por la vía institucional", en el Congreso.

También afirmó que los republicanos no suscribirán al acuerdo constituyente "si pasa por una nueva Convención", pero que en el proceso disputarán todos los espacios.

José Antonio Kast aseguró que
 ATON (referencial)

"Para llegar a ser gobierno necesitamos hacer cosas en conjunto" entre Republicanos y Chile Vamos, dijo, acotando que tienen diferencias con la coalición "pero somos complementarios".

Llévatelo:

El excandidato presidencial del Partido Republicano y Chile Vamos José Antonio Kast aseguró que "Chile no necesita una nueva Constitución" y que los parlamentarios de ese partido no suscribirán a un acuerdo constituyente "si pasa por una nueva Convención". 

A días de que se cumpla un año de su derrota ante el Presidente Gabriel Boric, Kast sostuvo una entrevista con La Tercera en la que analizó el actual contexto político del país y también conversó sobre el rol de la coalición opositora en las negociaciones vigentes para lograr un nuevo proceso constituyente. 

"Lo que Chile necesita es enfrentar los problemas reales. El tema de la delincuencia, la educación, vivienda, inmigración, la salud, no pasan por una nueva Constitución", dijo para complementar que hay una grieta "entre los políticos y la realidad" que crece y que "va a terminar en un segundo fracaso".

El líder de Republicanos considera que de hacer modificaciones al texto constitucional, "hay que hacerlas por la vía institucional", descartando su apoyo a una nueva Convención completa y a la redacción que parta desde una hoja en blanco. 

"No es necesario. Chile no necesita una nueva Constitución; necesita un Gobierno que gobierne, un Gobierno fuerte y valiente que enfrente la realidad", indicó. 

Pese a su posición, Kast entiende "que otros quieran una nueva Constitución". 

También calificó como "uno de los grandes errores del presidente de la UDI" que reconociera que en parte del 62% que rechazó la propuesta emanada de la Convención había quienes sí querían un proceso constitucional. 

Respecto a las fórmulas que pueden derivar del acuerdo constitucional al que intentan llegar los partidos con representación política en el Congreso, dijo que "es lo mismo" un órgano redactor mixto a uno 100% electo, y que "habría que ver a qué acuerdo llegan" respecto a la participación de expertos.

José Antonio Kast argumentó que "volvería a lo que señala la Constitución, que es el Congreso el que tiene que realizar las modificaciones".  

"Lo que digo es que el Congreso está facultado para hacer las modificaciones necesarias en temas de pensiones, en temas de educación, en temas de salud. Lo que pasa es que el Gobierno, incluso en esos temas, está equivocado y plantea una reforma previsional que va a destruir las bases de la economía chilena. Y me encantaría ver a los presidentes de Chile Vamos oponiéndose con fuerza a las reformas tributaria y de pensiones", agregó. 

REPUBLICANOS NO SUSCRIBIRÍAN ACUERDO "SI PASA POR UNA NUEVA CONVENCIÓN"

El excandidato también fue preguntado sobre si parlamentarios republicanos van a suscribir al acuerdo que eventualmente logren los partidos, señalando que "si pasa por una nueva Convención, no".

Sobre la posibilidad de que el partido presente candidatos si se abre un nuevo proceso constituyente, "vamos a hacer todo lo posible por evitar que la izquierda imponga su proyecto refundacional y eso significa disputar todos los espacios".

Kast también se refirió a la probabilidad de tener un camino futuro con Chile Vamos, pese a que han marcado diferencia con su figura, manifestando que "tenemos diferencias, pero somos complementarios. Para llegar a ser gobierno claramente necesitamos hacer cosas en conjunto". 

"Yo soy partidario de la subsidiariedad y he visto con sorpresa que algunos partidos han desechado el principio de la subsidiariedad", acotó acerca de puntos de desencuentro. 

Finalmente, sobre la posibilidad de que presente una nueva candidatura presidencial, el líder republicano aseguró que "claro que me gustaría ser presidente", pero añadió que actualmente "nosotros estamos preocupados de la próxima generación y no de la próxima elección". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter