Junta Nacional busca zanjar posición DC ante el plebiscito de salida

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se estima que la decisión se conocerá alrededor de las 21:30 horas.

En la previa, algunas figuras ya anunciaron su posición ante el referéndum.

Junta Nacional busca zanjar posición DC ante el plebiscito de salida
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

Esta tarde comenzó la Junta Nacional de la Democracia Cristiana (DC) que buscará definir la posición que tomará la falange de cara al plebiscito constitucional de salida del próximo 4 de septiembre.

Son más de 400 los militantes de todo el país convocados a la cita extraordinaria, que sesionarán de forma telemática y que después de unas cuatro horas de debate votarán de forma electrónica sobre la postura de la colectividad. 

Se estima que los resultados de la votación se conocerán alrededor de las 21:30 horas.

La  reunión es dirigida por la mesa nacional de la DC, presidida por Felipe Delpín, alcalde de La Granja, que está conduciendo la deliberación de forma presencial en la sede de la colectividad.

En la víspera, el timonel falangista manifestó que "obviamente el partido está tensionado: hay parlamentarios, dirigentes nuestros que se han manifestado por el Rechazo, otros que se han manifestado por el Apruebo, (entonces) hay una tensión, sin lugar a dudas. Por eso, el llamado es a que seamos demócratas hasta que nos duela".

"No me gustaría ver a ningún camarada en la franja y haciendo campaña en alguna opción distinta a la que pueda estar en la línea del partido. Si alguien piensa que lo que ha decidido la Junta Nacional del Partido Demócrata Cristiano no es lo que quiere, no es lo que le representa, y va a ir por otro camino; que lo piense, tome sus decisiones. En los partidos políticos se está en forma voluntaria, a nadie se le impone estar en un partido político", sostuvo.

Pocas horas antes del comienzo de la junta nacional, el Presidente Gabriel Boric (Frente Amplio) pidió a los militantes de la DC "que recuerden a Eduardo Frei Montalva", al responder escuetamente una pregunta de la prensa tras una reunión con la Asociación Chilena de Municipalidades. 

INTENSO DEBATE

Entre los militantes de la DC que han manifestado que apoyan la opción Apruebo se encuentran la senadora y tercera vicepresidenta del partido, Yasna Provoste, y el senador Francisco Huenchumilla, mientras que entre quienes han afirmado que votarán Rechazo están el senador Matías Walker y el ex convencional Fuad Chahín.

"Tenemos que optar entre ser comunidad que se formó para servir a Chile o pasar a ser una especie de montonera donde cada uno hace lo que quiere", expresó la ex presidenta de la DC Carmen Frei, a favor del Apruebo, en su intervención durante la Junta Nacional.

"Volveremos a ser creíbles cuando se respete la institucionalidad partidaria, cuando la DC sea una sola voz pública. En este plebiscito no podemos quedar en la historia política de nuestro país como el partido que facilitó por omisión el que Chile no cuente con una Constitución nacida en democracia", expresó la también ex senadora.

Mientras, la senadora Ximena Rincón, partidaria del Rechazo, declaró a sus camaradas que "no estoy dispuesta a renunciar al partido en el que decidí militar y al que he contribuido a construir por décadas. Si algunos, con bajas tácticas, pretenden aislar a los que no estamos por someternos a presiones, que nos expulsen directamente, pero seguiremos con la convicción intacta de entregar a nuestros camaradas la opción de atrevernos a estar en contra. Porque ahí radica precisamente la mitad de nuestra identidad: la democracia".

En la previa de la cita, el senador Huenchumilla admitií que "hay una incertidumbre de si va a ganar el Apruebo o ganar el Rechazo. Ahora, que esto va a producir efectos políticos, indudablemente que sí, porque creo que el partido está muy polarizado, hay posiciones muy discrepantes, pero eso es reflejo de un problema que hace mucho tiempo estamos teniendo".

"Como yo digo que tenemos dos almas frente al acontecer nacional. Entonces, mi tesis es simplemente que es bueno colocarse en el escenario de si vamos a seguir juntos o no", agregó el ex intendente.

Por su parte, Walker aseveró que "estamos divididos porque Chile está dividido, no podemos nosotros abstraernos de lo que pasa en la calle y la gente está dividida frente a un mal proyecto, a una mala propuesta de la Convención, que no logró construir esa casa común".

"Hay que asumir que vamos a tener posiciones distintas frente al plebiscito del 4 de septiembre, frente a esta mala propuesta de la Convención, pero que hay algo que nos une a todos los DC y es que queremos una nueva Constitución y que vamos a seguir luchando por eso", recalcó el senador.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter