Justicia ordenó incautar fichas clínicas y levantar secreto bancario de Rodrigo Rojas Vade

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fiscalía indaga al convencional electo como integrante de La Lista del Pueblo por los presuntos delitos de estafa y perjurio.

Renunciado en los hechos pero no formalmente, "Pelao Vade" confesó a inicios de septiembre haber fingido tener cáncer, enfermedad que usó como bandera de campaña.

Justicia ordenó incautar fichas clínicas y levantar secreto bancario de Rodrigo Rojas Vade
 ATON
Llévatelo:

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago ordenó este viernes el levantamiento del secreto bancario y el acceso por parte del Ministerio Público a las fichas médicas del convencional constituyente Rodrigo Rojas Vade (ex Pueblo Constituyente), renunciado en los hechos pero no formalmente, quien confesó a inicios de septiembre haber fingido tener cáncer.

Luego de que el 16 de septiembre quien fuera electo como integrante de La Lista del Pueblo se negara a entregar esos antecedentes médico y a proporcionar su firma para levantar el secreto bancario, la Fiscalía Metropolitana Centro Norte solicitó autorización judicial para acceder a ambas informaciones.

Esta diligencia era clave para el persecutor Patricio Cooper con el fin de verificar si existe el delito de perjurio, revisando si los montos declarados por el indagado tienen correlación con su historial bancario. Pero también si hubo estafa con las recaudaciones de las rifas y colectas organizadas para el constituyente, de las que él solo reconoce una en su declaración judicial.

Conocido como el "Pelao Vade", Rojas se hizo popular como uno de los participantes más aguerridos de la ola de protestas que sacudió al país desde octubre de 2019, espacio desde el que saltó a la Convención Constitucional como parte de la Lista del Pueblo, después de basar en su supuesta enfermedad su campaña para lograr el escaño.

Tras conocerse el fraude, la Fiscalía abrió una causa penal contra el constituyente tras una denuncia interpuesta por la mesa directiva de la Convención, en la que se indagan posibles delitos referidos a su declaración de intereses y patrimonio donde afirmó tener una deuda de 27 millones de pesos por el financiamiento de un tratamiento contra el cáncer.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter