Kast se la juega por aprobar: "De nuevo la vamos a hacer"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Pese a que un mes atrás no descartaba votar en contra -si no pasaban las enmiendas republicanas-, ahora asegura que el texto del Consejo Constitucional "es una oportunidad inmejorable".

Desdramatizó sus malos pronósticos en las encuestas y dijo que confía en poder revertirlos.

Kast se la juega por aprobar:
 ATON (archivo)

El exdiputado negó que la mayoría de ultraderecha en el órgano haya "pasado la aplanadora".

Llévatelo:

El excandidato presidencial José Antonio Kast, líder del Partido Republicano, apostó este lunes por apoyar el apruebo de cara al plebiscito de diciembre, dejando atrás sus propias dudas del proceso y asegurando que la propuesta constitucional que trabaja el Consejo "es una gran oportunidad" para el país.

"Este 17 de diciembre no se va a salvar el país, el país se salvó el 4 de septiembre (del año pasado, con el rechazo a la propuesta de la Convención Constitucional), pero este 17 de diciembre tenemos una gran oportunidad, una inmejorable, para cambiar el futuro de Chile", aseguró Kast tras participar de un seminario del Grupo Security.

Para el exabanderado republicano, "lo increíble es que a cuatro meses de ese 4 de septiembre muchos no creían que nos podíamos salvar y por eso se fueron entregando más cosas de las que a nuestro juicio era relevante. Hoy, en un proceso más corto, les quiero decir que tenemos dos meses y que de nuevo la vamos a hacer (dar vuelta el resultado de las encuestas)".

Además, el otrora diputado defendió el trabajo de los representantes de su partido -que son mayoría- al interior del órgano redactor, asegurando que ha sido "correcto y responsable", y que pese a los cuestionamientos oficialistas no le han "pasado la aplanadora a nadie".

Sobre este último punto, el consejero socialista Alejandro Köhler aseguró que "se puede desmentir fácilmente con la sola lectura de las enmiendas aprobadas en los plenos que hemos estado realizando. Efectivamente estamos frente a una postura intransigente, sectaria y excluyente".

Este apoyo entregado por Kast al Consejo Constitucional marca distancia con su propia postura hace poco más de un mes, cuando afirmó que "no tendría problema" en llamar a su sector a votar en contra de la propuesta de nueva Carta Fundamental del país.

Según advirtió en esa oportunidad, la decisión depende de si las cuestionadas enmiendas ingresadas por su partido, para modificar el anteproyecto elaborado por la Comisión Experta, no prosperan en el Consejo.

Desde su propio partido, el presidente Arturo Squella aseguró tener "la disposición es total. Nosotros desde el Partido Republicano con lo que hoy día tenemos, efectivamente creemos que es más positivo, es objetivamente mejor lo que hoy día está plasmado en ese borrador constitucional que lo que está vigente en la Constitución, y evidentemente hay mucho espacio para perfeccionar".

POSTURAS DE LA OPOSICIÓN Y EL OFICIALISMO

En tanto, desde la UDI, el timonel y senador Javier Macaya indicó que "tenemos que ser optimistas de que el ejercicio que se está haciendo va a tener un resultado favorable, pensando en que todos los que hoy día estamos reunidos acá, que somos las fuerzas que estuvimos mayoritariamente por el Rechazo, podamos estar también detrás del A favor el próximo 17 de diciembre".

Andrés Jouannet, diputado y presidente de Amarillos, dijo que "tenemos que sentarnos, conversar y tratar de llegar a acuerdos desde la izquierda a la derecha, porque el 62% del Rechazo no es de un sector político, sino que es de mucha gente y yo creo que esa gente tiene que manifestarse".

Asimismo, en el oficialismo no adelantan posturas, y el timonel comunista, Lautaro Carmona, expresó que "la posición nuestra será una posición compartida con todos los partidos de Gobierno, no nos vamos hacer cargo de ser responsables de lo que está ocurriendo en el registro que tiene la población, que mide a través de distintas encuestas, cuando los que tienen la posibilidad de imponer posiciones son precisamente Republicanos acompañados de las fuerzas de Chile Vamos"

El diputado Tomás Hirsch, presidente de Acción Humanista, sostuvo que que "queremos esperar a ver cuál es la propuesta, el texto final, pero así como están armando las cosas, la ciudadanía está expresando que esto es un proceso que no va por buen camino. Vamos a tomar una decisión colectiva todos los partidos del oficialismo".

AVANCES EN EL PLENO

En paralelo, este lunes el Pleno del Consejo votó y aprobó -con amplio respaldo- dos nuevos capítulos de la propuesta constitucional: Ministerio Público y Justicia Electoral y Servicio Electoral.

Entre las novedades, se dio luz verde a la creación de una fiscalía supraterritorial para delitos de crimen organizado y de alta complejidad.

También existirá un Consejo de Coordinación Interinstitucional, presidido por el fiscal nacional, cuya función será colaborar con el Ministerio Público en la coordinación de las actuaciones de los órganos que intervienen en la investigación de hechos constitutivos de delito. Estará integrado por autoridades de gobierno y también por policía, entre otros.

Según el cronograma, el miércoles finaliza la etapa de votaciones en el pleno y el Consejo tiene hasta el 7 de octubre para devolver el texto a la Comisión Experta, donde eventualmente si hay acuerdos, se podrían hacer algunas modificaciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter