La Constituyente despachó último reglamento y ya está lista para redactar la nueva Carta Fundamental

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El contenido comenzará a escribirse el próximo lunes 18 de octubre, hito que coincidirá con el segundo aniversario del estallido social.

"Estamos trabajando intensamente como abejas, día y noche", destacó la presidenta Elisa Loncon.

La Constituyente despachó último reglamento y ya está lista para redactar la nueva Carta Fundamental
 ATON
Llévatelo:

Noventa y cinco días después de su histórica instalación, el Pleno de la Convención Constitucional despachó este jueves por la tarde el cuarto y último articulado del reglamento que regirá su funcionamiento interno, paso clave para comenzar con la configuración de la nueva Carta Fundamental.

Con la aprobación de la normativa de Participación Popular, el órgano, compuesto de forma paritaria -algo inédito en el mundo- y con 17 representantes de pueblos indígenas, cerró el debate y deliberación de su carta de navegación y abrió paso al proceso de redacción de los contenidos del nuevo texto constitucional.

El trabajo de escritura de la Carta Magna que reemplace a la actual, vigente desde la dictadura militar, comenzará el próximo lunes 18 de octubre, hito que coincidirá con el segundo aniversario del estallido social.

Previo al de Participación Popular, los convencionales aprobaron el Reglamento General, el de Ética y el de Participación y Consulta Indígena.

La convención, formada por 155 delegados electos en las urnas, se instaló el 4 de julio pasado y está conformada en su mayoría por ciudadanos independientes y de tendencia progresista o de izquierdas.

La asamblea tiene nueve meses -prorrogables por otros tres más- para elaborar la nueva Constitución, que será sometida en 2022 a un plebiscito con voto obligatorio.

"TRABAJANDO COMO ABEJAS, DÍA Y NOCHE"

En medio de felicitaciones y abrazos, la presidenta de la mesa directiva de la convención, la académica mapuche Elisa Loncon, dedicó un discurso en que destacó que el trabajo de sus pares ha sido de diálogo, escucha y pensando en la época actual, asegurando que han trabajado como "abejitas polinizando esta nueva Constitución".

Además, agradeció a asesores, trabajadores técnicos y al secretario John Smok, quien fue aplaudido transversalmente por todos los convencionales.

"Ha sido un trabajo de diálogo, ha sido un trabajo de escucha. Pensando en la época en que estamos, cuando nosotros miramos las flores y vemos que están las abejas trabajando en la polinización, así también han estado ustedes, convencionales de todos los sectores, polinizando esta nueva Constitución, trabajando intensamente como abejas, días y noches", expresó Loncon.

"Ese trabajo lo tiene que saber el pueblo de Chile y llevar el orgullo de que quienes llegamos acá llegamos a cumplir el mandato del pueblo", añadió la líder de los convencionales.

El vicepresidente de la mesa, el también académico Jaime Bassa, recordó que "hemos pasado por todo tipo de problemas desde el lunes 5 de julio y acá estamos, tres meses después, con todas nuestras reglas aprobadas".

"Después de la semana territorial volveremos a trabajar los contenidos de la nueva Constitución el lunes 18 de octubre", confirmó el abogado constitucionalista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter