"La lista del indulto": Vallejo rechazó el mote que instaló Girardi

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No es bueno caer en caricaturas", dijo la ministra vocera, defendiendo la posición del Ejecutivo a favor de una lista única del oficialismo para la elección de constituyentes

Ana Lya Uriarte afirmó que "el escenario más deseable" para el Gobierno es una nómina de "amplio espectro, que ojalá incluya desde la Democracia Cristiana hasta el Partido Comunista".

 ATON (Archivo)

"Lo ideal es tener a la alianza de Gobierno unida en torno a esto (la elección de consejeros constitucionales)", señaló Vallejo.

Llévatelo:

La ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, criticó las palabras del exsenador Guido Girardi (PPD), quien calificó como "la lista del indulto" a la posibilidad de llevar una lista única oficialista a la elección de consejeros constitucionales.

"No es bueno caer en caricaturas en general, porque empieza la política a entrar en una discusión muy pequeña", dijo la portavoz del Ejecutivo en la habitual vocería de cada lunes en La Moneda.

"Lo ideal es tener a la alianza de Gobierno unida en torno a esto", agregó.

Las palabras de Vallejo se sumaron así a las de la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, quien sostuvo que "nuestra posición como Gobierno, nuestro escenario más deseable, es que la alianza vaya a las elecciones en una lista única, en un amplio espectro que ojalá incluya desde la Democracia Cristiana hasta el Partido Comunista".

"Respecto de los dichos del (ex)senador Girardi, no los comparto en lo político y también él ha hecho una afirmación que creo que no es pertinente en relación a lo que se discute. La elección a la que estamos convocados es a la de consejeros para el Consejo Constituyente, por lo tanto el tema indulto ni de cerca tiene que ver con esa elección", recalcó.

CONTINÚA EL DEBATE OFICIALISTA POR CONFIGURACIÓN DE LISTAS

Mientras que oficialistas como el senador Fidel Espinoza (PS) han exigido separar a Socialismo Democrático de Apruebo Dignidad, su correligionario y diputado Daniel Manouchehri propuso ir en listas paralelas pero con la otra coalición de Gobierno.

No obstante, el vicepresidente del PS, Leonardo Soto, manifestó que "estoy a favor de que exista una lista única de la alianza de Gobierno para enfrentar el desafío electoral de los consejeros constitucionales".

"Hay algunos que piensan distinto y ya comenzaron una campaña de división, de enfrentamiento, de odiosidades y de caricaturas, que lo único que harán es dividir al Gobierno y debilitarlo en su gestión", acusó el diputado.

A su juicio, "están cometiendo el mismo error que se cometió en la Convención Constitucional, donde un conjunto de fuerzas políticas fueron en listas distintas -Lista del Pueblo, Lista del Apruebo, Lista de la Dignidad-, y terminaron enfrentados al momento de elaborar la Constitución".

Después de su tramitación en el Congreso, este martes se publicó en el Diario Oficial la ley de reforma constitucional que habilita el proceso para redactar a lo largo de este año una nueva Constitución.

El texto establece que el nuevo órgano que escribirá la propuesta de Ley Fundamental estará integrado por 50 personas electas por la ciudadanía y contará con el apoyo de un comité de expertos designados por ambas cámaras parlamentarias.

El proyecto de Carta Magna tendrá que ser aprobado finalmente por la ciudadanía en un plebiscito en diciembre para su entrada en vigor.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter