La recta final: con banderazo y caravana, Chile cerró la campaña para plebiscito

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los comandos adherentes al "Apruebo" y al "Rechazo" realizaron diversas actividades en el último día de propaganda legal antes del referéndum del domingo.

Culminaron así dos meses de despliegue propagandístico en medio de la pandemia y una crisis social sin parangón desde el retorno a la democracia.

La recta final: con banderazo y caravana, Chile cerró la campaña para plebiscito
 EFE
Llévatelo:

Chile puso punto final este jueves a la campaña electoral para el histórico plebiscito constitucional de este domingo 25 de octubre, una contienda marcada por la pandemia del Covid-19 y en la que el principal desafío es evitar que el miedo al contagio desaliente el voto.

Con concentraciones, banderazos, caravanas de autos y cicletadas, los adherentes del "Apruebo" -partidarios de reemplazar la Carta Magna, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990)- y el "Rechazo" -a favor de mantener el actual texto- concluyeron en distintos puntos del país dos meses de despliegue propagandístico en medio de la epidemia y una crisis social sin parangón desde el retorno a la democracia.

Durante la mañana, en la plaza de Puente Alto, el ala de Renovación Nacional a favor de una nueva Constitución ("RN por el Apruebo") terminó su campaña con un banderazo, que contó con la participación del senador Manuel José Ossandón y los diputados Camilo Morán, Hugo Rey y Ximena Ossandón.

Poco después, el comando "Apruebo Chile Digno" -integrado por el Partido Comunista y la Federación Regionalista Verde- realizó un banderazo en Plaza Baquedano, la rotonda del centro de Santiago convertida en el epicentro de las protestas, rebautizada popularmente como "Plaza Dignidad". 

A las 19:00 horas, "Chile Aprueba" (Partido Socialista, el Partido Por la Democracia y el Partido Radical), "Que Chile Decida" (Frente Amplio e independientes) y "Yo Apruebo" (Democracia Cristiana), junto al comando Nacional de Trabajadores, hicieron un banderazo frente al Palacio de La Moneda.

PRO ESPERA PODER ENCONTRARSE CON EL PC TRAS SU BAJADA DEL CIERRE CONJUNTO

La oposición buscaba realizar un cierre conjunto de todas las fuerzas políticas desde espectro, pero el PC decidió bajarse a última hora: "Para sacarse fotos de nuevo, dar la imagen de que estamos unidos cuando no estamos unidos, a mí me parece que eso es peor", argumentó el timonel Guillermo Teillier, quien afirmó que estarán "absolutamente disponibles" para "conversaciones de cuestiones concretas del proceso constituyente".

Desde el PRO, que estaba agrupado junto al PC y la FRVS pero recientemente se adhirió al pacto de los partidos de la ex Concertación para primarias de gobernadores, esperan que el Partido Comunista se sume al resto de la oposición.

"El pueblo comunista es un pueblo importante, valioso; su dirigencia tomó una decisión que es difícil de entender, pero es gente trabajaora y espero que nos encontremos", manifestó Marco Enríquez-Ominami, principal figura del PRO.

"A VOTAR CON ALEGRÍA"

Por su parte, desde el Frente Amplio y el Partido por la Democracia llamaron a participar en la votación del domingo e hicieron una especie de autocrítica en materia política, respectivamente.

"Hay que ir a votar el domingo porque estamos haciendo historia, y la hacemos todas y todos. Ojalá se contagie la alegría de este momento, hay que ir a votar con alegría y cariño, y participar de este momento único en nuestra historia", invitó Beatriz Sánchez, ex candidata presidencial del FA.

Por su parte, Herlado Muñoz, timonel del PPD, admitió que "tenemos que pedir disculpas, reconocer los errores que cometimos, la timidez que tuvimos, el que no se haya empujado más fuerte en contra del poder".

En regiones, en tanto, uno de los eventos que marcaron la última jornada fue una masiva cicletada por el "Apruebo" en Concepción.

CARAVANA DEL RECHAZO: CONFÍAN EN QUE EL APOYO "CRECE"

Mientras, al oriente de Santiago, los partidarios del "Rechazo" realizaron una caravana que recorrió esta semana varias zonas del páis, y ayer llegó desde Curicó hasta Santiago, donde se desplazó desde la esquina de avenida El Cerro con Los Conquistadores, en la comuna de Providencia.

A la concentración llegaron los diputados Diego Schalper, Sebastián Torrealba, Karin Luck, Tomás Fuentes, Catalina Del Real, Luis Pardo, Javier Macaya, María José Hoffmann, Luciano Cruz Coke y Guillermo Ramírez.

"Me atrevería a decir que antes del fin de semana había una sensación más bien tibia, pero para ser franco, después del fin de semana, la sensación con la que nos quedamos desde Puerto Montt hasta acá es que la ciudadanía tiene ganas de ir a votar, se cansó de la violencia", manifestó Schalper.

"Estamos terminando esta campaña, y hemos visto en el recorrido por Chile que el Rechazo crece", apuntó Torrealba.

En Viña del Mar, un grupo de manifestantes por el "Rechazo" se reunió en Avenida Perú.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter