Lagos: "No importa que gane el Apruebo o el Rechazo en esta vuelta, porque vamos a continuar con el debate constitucional"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex Mandatario explicitó su decisión de no revelar cómo votará el 4 de septiembre: "Lo único que va a servir es para ahondar que unos u otros tienen razón; quiero que el ciudadano se exprese libremente".

Reafirmó, no obstante, su crítica a la labor de los convencionales: "No debieron ser tan partisanos, como lo dijo previsoramente el Presidente Boric".

Lagos:
 ATON

El ex Mandatario dijo que "sin duda alguna" cree en la voluntad de todos -incluida la derecha- para avanzar hacia un texto constitucional que genere consensos, como él pidió en su carta del martes.

Llévatelo:

"Como quiera que yo responda, lo único que va a servir es para ahondar que unos u otros tienen razón. El país me conoce, no escabullo los bultos, los enfrento. Pero no lo voy a decir porque quiero que el ciudadano se exprese libremente y porque quiero también que volvamos a poder estar unidos en torno a una única carta que nos interprete a todos".

Así, el ex Presidente Ricardo Lagos (2000-2006) profundizó en las razones por las que mantendrá la indefinición con miras al plebiscito constitucional del próximo 4 de septiembre, en un fragmento adelantado de una entrevista que concedió al diario La Tercera, que se publicará el domingo.

"Me puse a estudiar detenidamente razones para el Apruebo y razones para el Rechazo y lo que concluyo es que no importa que gane el Apruebo o el Rechazo en esta vuelta, porque lo que está claro es que vamos a continuar con el debate constitucional a partir del 5 de septiembre", declaró el otrora Mandatario. 

En ese sentido, dijo que "sin duda alguna" cree en la voluntad de todos -incluida la derecha- para avanzar hacia un texto constitucional que genere consensos, como él pidió en su carta del martes.

Reafirmó, no obstante, su crítica a la labor de los convencionales constituyentes: "No debieron ser tan partisanos, como lo dijo previsoramente el Presidente Boric", fustigó.

Horas más tarde, en entrevista con CNN Chile, enfatizó que "no quiero con mi decisión hacer más fuerte el Apruebo o el Rechazo; esa es una decisión mía, y eso significa que también se puede aprobar, rechazar o votar en blanco, es una legitimidad que tiene el ciudadano en ese país. ¿Cuál de esas opciones voy a elegir? Eso quedará en el secreto de la urna".

Para el ex Mandatario, transparentar su voto "es simplemente fortalecer" a una u otra alternativa, "porque hemos llegado a un estado en que no hay razones. Apruebo es suficiente, despachado, eso es usted, y sale con un timbre; Rechazo (lo mismo); mire las predicciones que han hecho a partir de lo que yo estoy diciendo".

PARTICIPACIÓN DE CORREA SUTIL EN LA CARTA

La carta del ex Mandatario generó polémica durante esta jornada, dado que se reveló que el constitucionalista Jorge Correa Sutil, ex subsecretario del Interior en el gobierno de Lagos y que está a favor de la opción Rechazo, participó de la redacción de este documento.

La situación se dio a conocer porque el archivo final salió desde un computador a su nombre, y aunque en un primer momento lo descartó, finalmente admitió haber escrito parte de la carta: "Me lo compartió. Yo le agregué aspectos técnicos y jurídicos y reescribí algunos párrafos. Esa fue mi participación", indicó Correa Sutil en entrevista con el Diario Financiero.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter