Lavín a los constituyentes: "Ustedes van a hacer lo que tienen que hacer y por 2/3"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El candidato presidencial de la UDI criticó así que los independientes de la "Vocería de los Pueblos" descarten "subordinarse" a lo establecido en el Acuerdo por la Paz del 15 de noviembre de 2019.

Por su parte, el abanderado de RN y el PRI, Mario Desbordes, advirtió que si la Convención Constitucional no respeta sus reglas será una instancia "espuria".

Lavín a los constituyentes:
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

Tras la declaración de una treintena de constituyentes independientes que exigieron "seis garantías democráticas" para realizar el proceso, el alcalde de Las Condes y candidato presidencial de la UDI, Joaquín Lavín, fustigó esta solicitud de los convencionales.

La autodenominada "Vocería de los Pueblos" hizo un llamado ayer a "hacer efectiva la soberanía popular de la Constituyente, expresada tanto en el reglamento como en las normativas que deben darse, sin subordinarnos a un Acuerdo por la Paz que nunca suscribieron los pueblos".

"Me parece muy mal que haya personas que están ahí y hoy digan 'vamos a hacer lo que queremos'. No, ustedes van a hacer lo que tienen que hacer, que es escribir una nueva Constitución, poniéndose de acuerdo por 2/3 de sus integrantes", apuntó Lavín.

DESBORDES: SI CONSTITUYENTES VULNERAN EL ACUERDO DEL 15-N, SERÁ UNA CONVENCIÓN "ESPURIA"

Más temprano, el alcalde de Recoleta y carta presidencial del Partido Comunista, Daniel Jaduedefendió la postura de ese grupo de convencionales y aseguró que tienen "derecho a discutir todo lo que quieran" sobre situaciones que "pongan en riesgo" la Convención.

"El Congreso hoy es una de las instituciones que tiene menos prestigio y menos legitimidad en nuestro país, por lo tanto, yo diría que nadie tratara de apropiarse de un proceso que partió con el pueblo, que el pueblo impuso y se lo arrancó al Congreso y al Gobierno", sostuvo el jefe comunal.

Tras esto, el ex ministro y candidato presidencial de RN-PRI, Mario Desbordes, lamentó las declaraciones de Jadue, apuntando que "coincide en todo caso con lo que sucedió con el PC, el PC votó en contra del acuerdo del 15 de noviembre (de 2019)", que abrió las puertas a una nueva Constitución en Chile.

"Hay que respetar ese marco (...) Si la Convención Constitucional llega a vulnerar el acuerdo del 15 de noviembre, se transforma en una Convención Constitucional espuria, una Convención Constitucional que, desde ese mismo minuto, deja de tener legitimidad", advirtió el abanderado.

Pese a que no se entrometerán en el proceso de la convención, desde La Moneda el ministro vocero Jaime Bellolio dijo que "los chilenos decidieron una convención que tiene bordes y reglas. Pensar que los chilenos son ignorantes es una falta de respeto gigantesca. Que algunos quieran confundir y engañar que las reglas ya no valen, significa que es un acto de poco aprecio por la democracia".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter