Líder de los municipios: Es aberrante que ante un proceso tan trascendente Contraloría nos impida informar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Carlos Cuadrado, presidente de la AChM, consideró un "error" el dictamen del órgano fiscalizador e instó a que los "deje hacer lo que, con sentido común, nos corresponde".

"Cuando hay procesos que implican el futuro del país, el Estado en general, y los municipios, tenemos la obligación de informar a los ciudadanos", enfatizó en Cooperativa.

Líder de los municipios: Es aberrante que ante un proceso tan trascendente Contraloría nos impida informar
 ATON
Llévatelo:

El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Carlos Cuadrado, cuestionó el dictamen de la Contraloría General de la República, que instruyó sumarios en las comunas de Cerrillos, Cerro Navia, Maipú y Quinta Normal por la realización de actividades municipales informativas sobre el plebiscito constitucional del 4 de septiembre, lo que -según el órgano- no está dentro de las funciones que pueden ejercer las alcaldías.

"Es posible advertir que ciertas actividades efectuadas por algunas de las entidades edilicias denunciadas y sus respectivos programas no se condicen con las funciones propiamente municipales", apuntó el contralor Jorge Bermúdez, que señaló eventos tales como una "capacitación en materia del proceso de cambio constitucional" y "la realización de cabildos o encuentros autoconvocados"; ante lo cual reiteró que las entidades edilicias deben respetar el prinicipio de la prescindencia política.

Consultado Cuadrado en Lo Que Queda del Día, recogió las palabras del Presidente Gabriel Boric, quien, en su participación en la Asamblea General de la AChM, contó que habló con el contralor. "El Presidente fue muy claro, que las municipalidades tienen el deber de informar sobre los procesos cívicos, respetando los dictámenes de la Contraloría", comenzó el también alcalde de Huechuraba.

"Como municipios tenemos la atribución respecto de la educación y la cultura, por norma también informar los procesos eleccionarios", subrayó Cuadrado, por lo que confirmó que "estamos presentando una reconsideración (ante Contraloría) porque nos parece aberrante que, en un proceso tan trascendente, los municipios se vean impedidos de presentar correctamente ante los ciudadanos lo que se va a votar".

"Creo que hubo un error por parte del contralor y los municipios esperamos que revierta, o que explique y nos deje hacer lo que racionalmente, con sentido común, nos corresponde", instó.

"LA FE PÚBLICA TIENE QUE PREVALECER"

Sobre las actividades señaladas por el órganos fiscalizador, el líder de la AChM defendió la realización de cabildos: "Cuando tienes un profesor frente a los alumnos impartiendo docencia y transmitiendo conocimientos, es exactamente lo mismo que un cabildo, donde hay profesionales, abogados impartiendo conocimiento a los ciudadanos que quieren aprender".

"Distinto es si un municipio toma una posición u otra y hace que sus funcionarios, el alcalde o el concejal hagan proselitismo", continuó, recalcando que "el voto esencialmente informado, y quienes tienen la obligación de informarse son los ciudadanos".

"Me interesa como alcalde que mi gente vote informada", enfatizó Cuadrado, respecto a lo cual destacó que, en Huechuraba, "el cabildo que alcanzamos a hacer fue maravilloso, porque la gente empezó a consultar y discutir, unos a favor y otros en contra, pero los abogados eran quienes guiaban la conversación en términos de presentar lo que realmente se iba a votar".

Asimismo, "somos serios y nos interesa que esto resulte lo mejor posible, porque fuimos los artífices del proceso constituyente", aseguró, recordando que en 2019, en pleno estallido social, "en tres semanas, contra el Gobierno y sin apoyo del Servel ni del Parlamento, levantamos una consulta ciudadana, donde votaron 2,5 millones de chilenos, y esa votación -a se juicio- dio origen luego al pacto por la paz y el proceso constituyente al que estaban negándose".

Por ello, insistiendo en su crítica al dictamen, opinó que "resulta un poco anacrónico que en este momento del desarrollo de la humanidad y de la inteligencia se supongan intenciones permanentemente de cada cosa, porque si así empezamos a actuar no vamos a poder hacer nada".

"Siempre puede existir la duda de que, si estoy a favor o en contra, voy a actuar como tal, pero la fe pública tiene que prevalecer. Y si somos serios y responsables, los municipios en general lo hemos demostrado, se castigará a aquel que exceda los límites, pero no se puede privar a la gente de acceder, con profesionales, al conocimiento de la norma que van a tener que votar", complementó.

Por eso, "cuando hay procesos eleccionarios que implican el futuro del país, el Estado en general, y los municipios, tenemos la obligación de informar a los ciudadanos, pese a que el rol principal de educación debe cumplirlo el propio ciudadano", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter