Loncon emplazó a Piñera por rechazo del Gobierno al aumento de asignaciones de la convención

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Llamamos al Presidente a asumir su apoyo decisivo, tal cual lo ha comunicado en sus múltiples viajes al exterior", dijo la líder de los constituyentes.

La mesa que lidera asegura que el presupuesto aprobado por el Congreso solo permite cubrir los gastos hasta septiembre.

Loncon emplazó a Piñera por rechazo del Gobierno al aumento de asignaciones de la convención
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La presidenta de la Convención Constitucional, la académica mapuche Elisa Loncon, emplazó públicamente al Presidente Sebastián Piñera este miércoles tras la negativa de la Dirección de Presupuestos (Dipres), dependiente del Ministerio de Hacienda, a entregar poco más de 1.700 millones de pesos al órgano encargado de redactar una nueva Carta Magna para financiar las asignaciones -asesorías, viáticos y gastos operacionales- de aquí a fin de año, lo que tensiona nuevamente la relación entre la asamblea y el Gobierno.

Según altas fuentes de la convención, con el presupuesto aprobado por el Congreso el 2020 para su instalación, se podría cubrir los gastos solo hasta este mes de septiembre, pues en estricto rigor, anteriormente no aumentó las asignaciones, sino que tal como dice la Constitución, las fijó, pues previo a eso solo había un presupuesto base para la instalación, que dividido entre 155 convencionales daba cerca de 1 millón y medio de pesos mensuales en asignaciones.

En concreto, la Constitución vigente señala que "corresponderá al Presidente de la República o a los órganos que este determine prestar el apoyo técnico, administrativo y financiero que sea necesario para la instalación y el funcionamiento de la Convención", y también esclarece que "los integrantes de la Convención, aparte de su dieta, recibirán las asignaciones que se establezcan en el Reglamento".

"Estimamos que este es un problema que se genera por la falta de coordinación entre la Dipres y la Secretaría General de la Presidencia (SegPres) y que, en el fondo, tiene que ver con la responsabilidad del Presidente respecto a su apoyo a la convención", indicó Loncon en declaraciones a los medios.

"Llamamos al Presidente a asumir su apoyo decisivo, tal cual lo ha comunicado en sus múltiples viajes al exterior, donde él hablado de esta convención. Queremos ver en la práctica esa disposición", sostuvo la líder de los constituyentes, en referencia a las exposiciones del Piñera tanto en su gira europea a inicios de septiembre como ayer ante la ONU, donde ha afirmado que confía en la nueva Constitución que se redacta en el país para encauzar la crisis social que comenzó en 2019.

En este contexto, la presidenta de los convencionales dijo que "no queremos que se repita nuevamente la escena que nos tocó enfrentar a inicios de la convención, cuando el Gobierno nos dejó caer para no trabajar e iniciar el proceso de la Convención Constitucional".

Finalmente, Loncon afirmó a la ciudadanía que "pese a todas las circunstancias y a los problemas que hemos enfrentado, hemos salido adelante y en esta oportunidad no será distinto".

SEGPRES: "NECESITAMOS MÁS CLARIDAD SOBRE LOS RECURSOS"

El ministro de la SegPres, Juan José Ossa, entregó más detalles sobre la decisión y señaló que "lo que dice la Dipres son básicamente dos cosas: una que existe un marco de estrechez fiscal, pero también que espera una especie de mayor claridad de para qué son los recursos".

"En ese sentido, la convención tiene, ojalá, que preparar el documento que le pueda hacer llegar a la Dipres y la Dipres analizará en su mérito", añadió el secretario de Estado.

Desde la mesa aseguran que este rechazo no es definitivo y esperan que el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, reciba al vicepresidente del órgano constituyente, Jaime Bassa, por esta materia, aunque todavía se desconoce en qué fecha será el encuentro.

Por el momento, este miércoles se desarrollan varias reuniones para insistir en la petición rechazada, durante las cuales esta ha sido complementada con detalles sobre el uso y destino de los recursos requeridos.

El proceso constituyente, que se planteó para amainar la ola de protestas -la mayor crisis social en los 31 años de democracia chilena- culminará previsiblemente en 2022 con la celebración de otro plebiscito que ratifique el nuevo texto.

CONVENCIÓN PREPARA VOTACIÓN DE MÁS DE 1.000 ENMIENDAS AL REGLAMENTO QUE LA REGIRÁ

Cumpliendo con el cronograma de la convención, la votación de las 1.128 enmiendas a los reglamentos del órgano, que fueron aprobados en general esta semana y que son la base que regirá y guiará su trabajo, se dará desde este jueves 23 de septiembre.

Si el articulado de normas no fuere despachado en ese tiempo, su votación continuará el lunes 27, desde 9:30 horas, hasta su total despacho.

En cuanto a la deliberación de los reglamentos, la mesa concederá la palabra a un máximo de una o un convencional autor por cada indicación, con el fin de que explique el objetivo perseguido con la enmienda, hasta por un máximo de dos minutos.

La semana pasada, la convención aprobó en sus términos marco el reglamento general que regirá su funcionamiento interno, que recibió 365 indicaciones de enmienda, así como los reglamentos de participación popular (490), de ética (150), y de participación y consulta indígena (123).

El reglamento general incluye en su artículo 94 que durante el trabajo de la convención las normas constitucionales necesitarán un quorum de dos tercios para aprobadas, tal y como estableció la reforma constitucional que en 2019 dio luz al proceso constituyente.

Este es uno de los puntos que ha recibido enmiendas y que más debate genera en la convención, y ahora tendrá que ser ratificado o modificado la semana que viene por decisión de la mayoría simple del órgano.

Desde algunos sectores del órgano, fundamentalmente del ala más escorada a la izquierda, se considera que el quorum de dos tercios es una atadura que impedirá el avance de determinadas normas constitucionales y que la Carta Magna contemple verdaderos cambios al modelo de país actual.

En ese marco, convencionales de Vamos por Chile se reunieron esta tarde con la mesa que lidera Loncon para defender los dos tercios de cara a lo que va a ocurrir durante los próximos días y abogar por dar instancias de mayor debate de las enmiendas.

"Esas votaciones se van a producir sin debate, con la sola exposición de la persona que hizo esa indicación. Creemos que este debería ser un espacio en esencia deliberante, donde se produzca una discusión, un intercambio de opiniones, un intento de persuasión de unos sobre otros. Si votamos 1.000 indicaciones pero no se puede hacer el uso de la palabra, uno se pregunta dónde o en qué momento se va a dar esa posibilidad de discutir en serio", dijo al respecto la convencional Teresa Marinovic (independiente-cupo RN).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter