Piñera expuso sobre proceso constituyente ante asamblea de la ONU

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Según el Mandatario, "la mayoría de los chilenos" espera que la propuesta de la Convención contemple "mayor equidad", al tiempo que "recoja nuestra tradición republicana".

A renglón seguido, advirtió que "Chile no ha sido inmune" a amenazas como "el virus del populismo, el cáncer de la polarización y la peste de la fragmentación política".

Piñera expuso sobre proceso constituyente ante asamblea de la ONU
 Prensa Presidencia

El Presidente Piñera destacó que el estallido social se canalizó en un "proceso pacífico y participativo que derivó en la Convención Constitucional".

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera destacó ante la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) que el estallido social que partió en 2019 se canalizó en un "proceso pacífico y participativo que derivó en la Convención Constitucional", cuyo trabajo está en curso.

La discusión constituyente fue uno de los focos de su intervención en video, que se extendió por poco más de 20 minutos, y durante la cual recordó que "esta Convención deberá proponer a la ciudadanía una nueva Constitución, la que deberá ser ratificada o rechazada a través de un Plebiscito limpio, transparente y democrático".

"La mayoría de los chilenos esperamos que esta Convención proponga el texto de una nueva Constitución que, mejorando y corrigiendo todo aquello que debe ser enmendado, pero también incorporando mayor equidad y justicia social, proteja nuestras libertades, recoja nuestra tradición republicana y los valores de nuestra sociedad", reafirmó.

Por otra parte, reflexionó que "Chile no ha sido inmune" frente a amenazas como "el virus del populismo", que a su juicio, "opera prometiendo soluciones superficiales y fantasiosas que sabe que no puede cumplir, y a cambio de efímeras satisfacciones en el corto plazo, termina siempre por sacrificar el futuro y debilitar el progreso, y también, por debilitar a las instituciones democráticas y el imperio del estado de derecho".

"La polarización -continuó- que no deja espacio para los acuerdos y los compromisos, este verdadero cáncer contamina el tejido social, infecta a las instituciones, e inyecta intolerancia en todos los espacios de la vida en sociedad".

Piñera finalizó apuntando a "la fragmentación, que consiste en una tendencia hacia la política de identidades y causas individuales o de pequeños grupos, y que hace imposible articular y procesar las diferentes demandas sociales, y dificulta sin duda la gobernabilidad".

DEMOCRACIA, PANDEMIA Y CAMBIO CLIMÁTICO

Al comienzo de su video, Piñera indicó que "estamos en medio de la más grave pandemia de los últimos 100 años, a la que se suma la crisis del cambio climático, una grave crisis social y económica, y la erosión de las instituciones democráticas".

En ese contexto, destacó la respuesta del Gobierno al Covid-19 en materia sanitaria, así como las ayudas económicas otorgadas en paralelo, y reiteró que Chile integra un grupo de más de 50 países que trabaja en impulsar un tratado sobre preparación y respuesta hacia futuras pandemias.

Asimismo, el Mandatario resaltó el aporte del país en el cuidado de la Antártica, a la protección de los océanos y a la lucha global contra el cambio climático.

La situación de mujeres y niñas en Afganistán fue uno de los temas mencionados por el Jefe de Gobierno al cierre de su discurso, cuando aseguró que "las Naciones Unidas no pueden quedarse de brazos cruzados".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter