Loncon quiere que redacción de la nueva Constitución empiece el 18 de octubre: "Se lo ganó Chile"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Es un día simbólico, que marca esta historia de resolver la situación, la vulneración de derechos", afirmó la presidenta de la Convención.

Tras largas semanas de debates y votaciones, el órgano está ad portas de completar la definición de los reglamentos para su funcionamiento.

Loncon quiere que redacción de la nueva Constitución empiece el 18 de octubre:
 ATON (Archivo)

El 25 de octubre del 2019, a una semana de iniciado el estallido social, cerca de 1,2 millones de personas protestaron en Plaza Italia, en la capital, en la mayor marcha de los últimos 30 años.

Llévatelo:

Estando cerca de completar las votaciones de los reglamentos para su funcionamiento, la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, aseguró que están haciendo esfuerzos para que la redacción de la nueva Carta Fundamental inicie simbólicamente el 18 de octubre próximo, cuando se cumplen dos años del estallido social que derivó en este histórico proceso.

Entrevistada en el programa "Estado Nacional" de TVN, la representante y académica mapuche afirmó que "lo tenemos agendado y vamos a hacer los esfuerzos para empezar ese 18 de octubre (...) es un hito que queremos lograr".

"Es un día simbólico, es un día que se lo ganó Chile. Es un día que marca esta historia de resolver la situación, la vulneración de derechos que tiene Chile, vía una nueva Constitución", remarcó.

Además, descartó que la fecha hubiese estado calculada con anterioridad. "No tenemos tantas fechas. Estamos a inicios de octubre votando los reglamentos específicos y continuamos la próxima semana, porque el reglamento de Participación y Consulta Indígena todavía tiene (contenidos) pendientes. Después viene (el reglamento de) Participación Ciudadana, que también es bastante extenso. Y después de eso, la semana del 11 (de octubre), es una semana territorial", detalló.

La Convención ya aprobó la semana pasada su reglamento general, el de Ética y avanzó el grueso del relativo a la Participación y Consulta Indígena, visando una indicación que sustituyó todo el texto. Para hoy se espera que continúe con la votación de las enmiendas presentadas a ese documento y, una vez finalizada ésta, se dará paso al último reglamento pendiente: el de Participación Popular, que incluye la controvertida propuesta sobre plebiscitos dirimentes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter