Loncon: Si logramos instalar las demandas de la sociedad, será un logro de todos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

En su charla magistral por el aniversario de la UTEM, la presidenta de la Convención Constitucional valoró el rol de las universidades públicas: "Han estado a la altura".

Llamó a fortalecerlas, porque serán ellas las encargadas de preparar a "los recursos humanos para que implementen la nueva Carta Magna".

Loncon: Si logramos instalar las demandas de la sociedad, será un logro de todos
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

En el marco de una charla magistral, que dio el puntapié inicial al aniversario número 28 de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, valoró el rol de las universidades públicas en la instalación del órgano.

Durante su discurso, titulado "Educación Superior y Proceso Constituyente", la académica mapuche expuso que "la Convención Constituyente está en el asedio incomprendido, pero confiamos en las universidades públicas, que han estado a la altura de las circunstancias, facilitándonos recursos humanos, infraestructura y centros de investigación".

"Si logramos instalar todas las demandas que nacieron de la sociedad, va a ser un logro para todas y todos los chilenos, por lo que es fundamental contar con universidades fortalecidas en su rol público porque, en el futuro, serán las que se harán cargo de la Constitución y prepararán a los recursos humanos para que implementen la nueva Carta Magna para un Chile digno, justo y que garantice los derechos de todas, todos y de la madre naturaleza", remarcó.

Al cierre de su intervención, Loncon llamó a cultivar la diversidad del país en su más amplio sentido, haciendo hincapié en los pueblos, el conocimiento y el respeto entre todas y todos.

A su vez, la rectora de la UTEM, Marisol Durán, dijo esperar que la Convención logre consagrar en la nueva Carta Fundamental el derecho a la educación superior, asegurando el financiamiento de las universidades públicas con aportes basales desde el Estado.

En esa línea, Durán recordó que, como otras 17 casas de estudios, "hemos puesto a su disposición todos los recursos que disponemos, porque pensamos que las universidades estatales podemos hacer una contribución fundamental desde todas las disciplinas del saber y el conocimiento, con miradas que expresan el anhelo de cambios profundos en nuestra convivencia nacional y de fundar un nuevo pacto social en Chile".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter