Lula felicitó a Chile por "derrotar la Constitución dictatorial de Pinochet"

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

"América Latina resiste y comienza a escribir una nueva página en su historia. ¡Felicidades pueblo chileno!", celebró el ex presidente brasileño.

El actual líder de ese país, Jair Bolsonaro, aún no se ha pronunciado sobre el histórico resultado del Plebiscito.

Lula felicitó a Chile por
 EFE (Archivo)

"Saludo la valentía y el ejemplo de Chile, que ayer derrotó por la fuerza del voto la constitución dictatorial de Pinochet", valoró.

Llévatelo:

El ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva felicitó al pueblo chileno por derrotar en el histórico Plebiscito del domingo la "Constitución dictatorial" heredada del régimen militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

"Saludo la valentía y el ejemplo de Chile, que ayer derrotó por la fuerza del voto la constitución dictatorial de Pinochet", afirmó el ex mandatario, uno de los mayores líderes progresistas de Latinoamérica, en sus redes sociales.

"América Latina resiste y comienza a escribir una nueva página en su historia. ¡Felicidades pueblo chileno!", completó el ex jefe de Estado (2003-2010), y dirigente del Partido de los Trabajadores (PT).

Los chilenos aprobaron en la víspera por una aplastante mayoría de más del 78 por ciento de los votos el inicio de un proceso constituyente para redactar una nueva ley fundamental que sustituya a la vigente desde 1980.

La futura Carta Magna será elaborada por una convención compuesta por 155 personas que serán elegidas en una votación popular únicamente para ese fin.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, un nostálgico de las dictaduras militares de derechas, entre ellas la que imperó en Brasil entre 1964 y 1985, aún no se ha pronunciado sobre el histórico resultado en el Plebiscito chileno.

En junio pasado, el mandatario expresó su temor a que Brasil viviera protestas similares a las de Chile, después de que movimientos antifascistas se manifestaran en algunas ciudades del país para protestar por su gestión y a favor de la democracia.

Entonces, el gobernante calificó de "terroristas" y "marginales" a los activistas y señaló que era necesario que la policía tuviera una "retaguardia jurídica" para "trabajar ante un movimiento que no tiene nada que ver con la democracia".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter