Mesa de la Cámara Baja denunció amenazas tendientes a impedir que el proceso constituyente continúe

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de la Corporación, Raúl Soto, afirmó que aquellas acciones "no nos van a amedrentar ni detener" y que ejercerán las acciones legales que correspondan.

Un centenar de legisladores recibieron mensajes vía correo institucional que contenían "sus direcciones y con la expresa intención de ir a sus domicilios" si el proceso sigue.

Mesa de la Cámara Baja denunció amenazas tendientes a impedir que el proceso constituyente continúe
Llévatelo:

La mesa directiva de la Cámara de Diputadas y Diputados denunció que los legisladores han estado recibiendo amenazas mediante el correo electrónico institucional, con mensajes cuyo objetivo es evitar que el Congreso habilite un nuevo proceso constituyente, tras el triunfo del Rechazo en el plebiscito del último domingo.

"Diversos parlamentarios hemos recibido amenazas explícitas", contó en un video el presidente de la Corporación, Raúl Soto (PPD), con mensajes que apuntan a "inhibir el proceso de diálogo y búsqueda de acuerdos para habilitar un nuevo proceso constituyente".

Junto con expresar el rechazo a estos hechos por parte de la mesa directiva que encabeza, el diputado afirmó que "no nos van a amedrentar ni detener, porque este proceso es necesario para Chile y su democracia".

"Vamos a llevar todas las acciones legales que correspondan", advirtió también.

El primer vicepresidente de la Cámara, Alexis Sepúlveda (Partido Radical), confirmó que ya fue realizada la denuncia en la Policía de Investigaciones. "Tomaremos todas las acciones para poder descubrir y determinar quiénes están detrás de esto", aseguró.

Según puntualizó, las amenazas, enviadas por desconocidos a través de los mails institucionales, contienen "inclusive las direcciones de parlamentarias y parlamentarios, con la expresa intención de ir a sus domicilios si es el proceso constituyente continúa".

"Queremos decirles a quienes que están detrás de esto que no nos van a amedrentar, que tenemos el convencimiento de que tenemos un mandato entregado por el plebiscito de entrada y que buscaremos los acuerdos para tener un nuevo proceso y, por ciento, una nueva Constitución en democracia", enfatizó Sepúlveda, en la misma línea que Soto.

LA AMENAZA

Fue pasado el mediodía cuando los diputados y las diputadas recibieron un mail con emisor anónimo y de idéntico mensaje, que decía: "Nosotros hemos rechazado y no estamos dispuestos a que gente como ustedes nos imponga un nuevo proceso constituyente, y mucho menos que metan sus sucias manos introduciendo reformas a nuestra actual Constitución".

Asimismo, incluía las direcciones de los legisladores. "Si debemos visitarlos en sus casas para explicarlos esto y ver si lo entienden, también tenemos derecho a hacerlo", agregaba.

TAMBIÉN HAN SIDO DIFUNDIDAS DIRECCIONES DE SENADORES

Conocida la denuncia, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), confirmó que "anda circulando la información con los domicilios particulares de prácticamente todos los parlamentarios y parlamentarias, incluidos los senadores y senadoras".

Puntualizó que las direcciones particulares de los legisladores son "una información que forma parte de la declaración de intereses y patrimonio, pero que conforme a la ley no se publica por ser una información reservada".

La situación fue informada a la Brigada Investigadora del Cibercrimen de la PDI para "determinar el origen de esta información".

Luego del contundente triunfo del Rechazo en el plebiscito, durante esta semana se han registrado reuniones del Gobierno con partidos políticos con representación parlamentaria, oficialistas y de oposición, y otras encabezadas por los timoneles de la Cámara Baja y el Senado, con el objetivo de dialogar y sentar las bases para un nuevo proceso que permita avanzar a una Constitución que reemplace la vigente.

La Carta Fundamental que sigue en vigor fue implantada por la dictadura cívico militar de Pinochet en 1980, aunque hasta hoy ha visto cerca de medio centenar de reformas, principalmente en democracia, y actualmente lleva la firma del ex-Presidente Ricardo Lagos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter