Mesa de la Convención será rotativa: Bassa y Loncon salen en enero

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El pleno del órgano constituyente aprobó el artículo del Reglamento que establece que todos sus cargos sean reemplazados transcurridos seis meses desde su instalación.

La primera indicación aprobada -no sin polémica- establece que los convencionales ejercerán el "poder constituyente originario".

Mesa de la Convención será rotativa: Bassa y Loncon salen en enero
 ATON

La presidenta y vicepresidente de la Constituyente, Elisa Loncon y Jaime Bassa, se reunieron hoy con los ministros de Hacienda y de la Segpres para abordar la solicitud de poco más de 1.700 millones de pesos para financiar las asignaciones hasta fin de año.

Llévatelo:

Durante la votación del articulado del Reglamento general de la Convención Constitucional, el pleno aprobó que la mesa directiva será rotativa y todos sus cargos serán reemplazados transcurridos seis meses de la instalación, de manera que el primer recambio se producirá a inicios de enero.

Este es uno de los 30 artículos que no fueron objeto de indicaciones, todos ellos aprobados en la primera hora de la sesión de este jueves, que partió a las 10:00 horas.

Posteriormente, comenzó la revisión y votación de cada una de las 344 solicitudes de enmienda: La primera que se aprobó fue la que establece que la Convención ejercerá el "poder constituyente originario".

Por otra parte, se rechazó una indicación presentada por Vamos por Chile, que intentaba reponer en el enunciado del Reglamento general la frase de la "República de Chile", algo que -cabe recordar- no tiene efecto en la existencia de la República de Chile, pues aún está consignada en la Constitución vigente.

"NO TENGAN SUSTO"

El avance parcial de este proceso generó reacciones opuestas en los distintos sectores de la Convención.

"Partimos mal, estamos preocupados... Ha habido votaciones que nos permiten deducir que estamos transitando peligrosamente a convertir a esta Convención en un órgano de facto: se atribuyó hoy el poder constituyente originario, cuando, en realidad, nosotros estamos mandatados por la Constitución vigente y por la ciudadanía para presentar una propuesta de Constitución", comentó el UDI Ricardo Neumann.

"(Los convencionales) no somos soberanos, y conceptos tan básicos como 'República' se desconocieron. Por eso estamos tan preocupados", agregó.

Desde la vereda contraria, Constanza Schonhaut, de Convergencia Social, restó pertinencia a estas afirmaciones: "El Reglamento, lo que hace, es definir qué es la Convención, y la Convención es un órgano que tiene el poder originario. Eso no significa nada más que reconocer algo que se reconoce en todos los países del mundo cuando hay una asamblea constituyente".

"Acá nadie está pensando en saltarse las reglas: el concepto de República de Chile va a estar en la Convención, de eso no hay dudas; no tengan susto respecto de esto", agregó la constituyente frenteamplista.

La polémica indicación para la eventual modificación del quórum desde los dos tercios a tres quintos es la indicación 329 de las 344, de modo que no alcanzará a ser votada este jueves: se hará mañana viernes o el lunes.

REGULACIÓN DE ABSTENCIONES

Por otro lado, el Pleno aprobó una indicación del Frente Amplio, Independientes Nueva Constitución, Colectivo Socialista y Colectivo del Apruebo, que se unió con otra presentada por Vamos por Chile, para suprimir un artículo -visado en la Comisión de Reglamento- que fijaba que aquellos convencionales que se abstuvieran en votaciones que no fueran sobre normas constitucionales serían considerados como no votantes.

Bárbara Sepúlveda, convencional del Partido Comunista (Apruebo Dignidad) e impulsora de la normativa suprimida, lamentó tras el revés que "ya no hay forma de reponer que la abstención no tenga valor de rechazo".

"Hoy esa propuesta se perdió, no puedo hacerme cargo de cuál será la razón que está detrás de mis compañeros de Apruebo Dignidad para presentar una indicación de ese tipo, que, en el fondo, permite que las abstenciones se sumen al rechazo, pero claramente es tremendamente lamentable y un poco decepcionante", señaló la constituyente comunista.

MESA ESPERA DESTRABAR FINANCIAMIENTO DE ASIGNACIONES HOY MISMO

Previo a la sesión del pleno, la presidenta y vicepresidente de la Constituyente, Elisa Loncon y Jaime Bassa, fueron recibidos por los ministros de Hacienda y de la Secretaría General de la Presidencia, Rodrigo Cerda y Juan José Ossa, para abordar el rechazo de la Dirección de Presupuestos a la solicitud de poco más de 1.700 millones de pesos para financiar las asignaciones hasta fin de año.

De acuerdo a la académica mapuche, "la conversación giró en torno a encontrar la solución: los ministros se comprometieron a darle la vuelta al problema, en función de resolver y precisar la situación a nivel técnico".

"Dejamos a disposición nuestra unidad técnica para avanzar en el día de hoy, de acuerdo al compromiso de ellos, en el más breve tiempo posible, para encontrar la solución del problema", añadió Loncon.

Bassa coincidió en que "la idea que tenemos es que podamos llegar a ese acuerdo en el día de hoy, para poder garantizar el pleno funcionamiento de la Constituyente para lo que resta del año".

OSSA: "EL APOYO A LA CONVENCIÓN NUNCA HA ESTADO EN TELA DE JUICIO"

Ya por la tarde, el ministro Ossa afirmó ante los medios que "el apoyo a la Convención nunca ha estado en tela de juicio".

"Los dineros que se han requerido para su funcionamiento fueron entregados. Es más, fueron aumentados en tres ocasiones en los últimos meses y aquel monto presupuestario sobre el cual hay diferencias no dice relación con el funcionamiento diario y operativo, sino que con el monto de las asignaciones que los miembros de la convención quieren poder contar para asesores viáticos y conceptos similares", señaló el titular de la Segpres.

"Con esto no estamos diciendo que no se puedan requerir asesoría técnica; por el contrario, la Ley de Presupuestos por algo contemplaba un monto. Lo que estamos diciendo es que no es correcto sostener que el Presidente o alguno de los ministros haya dejado ni vaya a dejar de prestar el apoyo técnico, administrativo y financiero", sentenció.

Al término de la primera jornada de votación, en una inédita puesta en escena, la directiva de la convención y decenas de constituyentes de oposición y funcionarios del organismo salieron a los jardines de la sede en Santiago del Congreso Nacional a reivindicar el trabajo realizado, ante el impasse con el Gobierno por las trabas a las transferencias de recursos.

"¡Aguante las trabajadoras y trabajadores de la convención! Son ellas y ellos quienes aún no han podido percibir el sueldo que les corresponde durante ya casi tres meses de funcionamiento. Insistimos en que la convención no está sola. La convención se defiende", manifestó Elisa Giustinianovich (Coordinadora Social de Magallanes), vicepresidenta adjunta de la mesa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter